Pasar al contenido principal
x

Importación de agua traería altos costos sociales para Oaxaca: FOA

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Importar el agua de otras cuencas, es decir traerla desde otros municipios no solucionará el problema de la escasez del agua en la capital del estado, por el contrario, podría generar altos costos sociales, señaló el Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) al ratificar los diez puntos de la política del agua planteados para el cuidado de la vida.

Así, la organización ambientalista destacó, dentro del punto siete de la política del agua, que para asegurar el abasto es necesario conservar las zonas naturales de captación y regenerar los ecosistemas. 

“No basta con plantar árboles, hay que cuidar su crecimiento, enriquecer los suelos y prevenir la erosión. Se deben restaurar ríos y arroyos, favorecer el crecimiento de la vegetación natural y controlar incendios y plagas. Hay que promover actividades productivas diversificadas y sustentables, y definitivamente deben cancelarse los proyectos para llevar agua de una cuenca a otra, por sus altos costos económicos, ambientales y sociales”, explica.

El primer punto dentro de la política del cuidado establece que el agua es fuente de vida y cultura, además de ser agrada porque de ella depende la vida; “es limitada, ya que depende de su ciclo, que es frágil”. La especie humana debe adaptarse a los ritmos de la naturaleza y no pretender dominarla. 

El agua como bien de todos y un derecho humano, es el segundo punto. Lo anterior representa que no puede tener un valor económico ni cederla al mercantilismo. Los servicios, como el de agua potable y de uso industrial o agrícola, deben tener precios justos en relación con el consumo y el uso. “La modificación de tarifas debe seguir siempre a un auténtico proceso de consulta y discusión, y una parte significativa de la recaudación debe destinarse a conservar las esponjas naturales”.

El cuidado del agua es responsabilidad común tanto de la ciudadanía como de los distintos niveles de gobierno.

Otros de los puntos son: Concentrar los esfuerzos en los niveles local y de cuenca; garantizar el acceso a toda la población para su subsistencia; apoyar a las comunidades rurales que aseguran el mantenimiento del agua; buscar alternativas de drenaje; crear ciudades sustentables; además de rechazar los grandes proyectos hidráulicos, en particular las presas, la minería a cielo abierto y el fracking.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.