Pasar al contenido principal
x

Imploran por lluvias en la Mixteca para que no se pierdan los cultivos

piden-lluvias
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes del municipio de San Miguel Tulancingo realizaron una peregrinación para pedirle a su santo patrón que caiga la lluvia y sus cultivos no se pierdan en la zona chocholteca.

Los habitantes de San Miguel Tulancingo, municipio ubicado en la microrregión chocholteca, refirieron que salieron a las calles para hacer una petición a su santo patrón, San Miguel Arcángel, ya que la sequía les ha pegado y las lluvias no han llegado, por lo que hicieron plegarias y esperan que llueva antes de la fiesta de San Juan.

Los feligreses salieron al atrio de la iglesia y con cantos y flores hicieron la plegaria para que las lluvias lleguen, pues están a punto de perder sus cosechas.

Josefina López, habitante de San Miguel Tulancingo, añadió que “pedimos a nuestro Dios que nos mande agua; antiguamente, en época de sequía se pedía al santo patrón que mande la lluvia; hoy se realizó la procesión para pedirle a San Miguel que nos ayude en estos tiempos tan difíciles, porque necesitamos sembrar”.

Dijo que la sequía ha sido más cruda en este 2022 que en años pasados, ya que esperaban que las lluvias comenzaran a inicios de este 2022; sin embargo, las precipitaciones no se han podido hacer presentes, por lo que esperan que sus plegarias sean escuchadas y de esta manera la lluvia llegue.

Refirió que la sequía no solo ha afectado a San Miguel Tulancingo, sino a las comunidades de Teotongo, Nativitas, Coixtlahuaca, Suchixtlahuaca, Tamazulápam, entre otros municipios de la región Mixteca.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el estado de Oaxaca son cinco municipios los que tienen sequía severa; la mayoría se ubica en el Istmo de Tehuantepec y 111 están catalogados con sequía moderada.

Refirió que la sequía más severa se siente en marzo y abril, pero por las faltas de lluvias esta se prolongó hasta el mes de junio.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.