Implementan acciones por temporada ciclónica en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Implementan acciones por temporada ciclónica en Oaxaca

Wilmer Gil López

Wilmer Gil López / Corresponsal

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Como cada año, en la región de la Costa implementamos acciones preventivas, nos preparamos para hacer frente a la presente temporada ciclónica la cual inició el pasado 15 de mayo para la zona del Pacífico, así lo dio a conocer la delegación regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

En ese sentido, Javier Baños Velasco, delegado regional de la CEPCO en Pinotepa Nacional, informó que se mantiene una comunicación permanente con las autoridades locales de los 24 municipios que integran el distrito de Jamiltepec.

Precisó que en cada una de estas demarcaciones ya se han integrado los consejos municipales de Protección Civil, que además, tienen coordinación con los distintos niveles de gobierno. 

Al señalar que se esperan al menos 20 fenómenos meteorológicos para la zona del Pacífico, aseveró que como acción preventiva se han designado espacios como albergues temporales en los distintos municipios, los cuales serían utilizados en caso de presentarse algún incidente. 

Dijo que en el distrito existen municipios asentados en la zona baja, como Santiago Jamiltepec, Santa María Huazolotitlán y Pinotepa Nacional, donde algunas comunidades sufren anegaciones, principalmente por su cercanía con los márgenes de ríos y arroyos.  

En este sentido, el funcionario estatal lanzó un llamado a las familias que habitan al margen de afluentes, estar atentos a los comunicados de las autoridades, principalmente de las unidades de Protección Civil.

“Estamos para brindar el apoyo a las personas que están vulnerables a las inundaciones; es importante que conozcan y acaten las recomendaciones, porque ha pasado que no quieren salir de sus hogares”, refirió. 

Indicó que en esta temporada se mantiene también un monitoreo permanente al Río de las Arenas, ya que en caso de incrementar su nivel se tendría que evacuar a las familias de comunidades asentadas a su margen, como Collantes, Cerro de la Esperanza, Los Pocitos, Paso de las Garrochas, todas en el municipio de Pinotepa Nacional.   

Finalmente, dijo, que este jueves se realizará la integración del Consejo Regional de Protección Civil; de esta manera, agregó, se oficializa la coordinación entre las autoridades municipales del distrito y las diferentes dependencias de los gobiernos estatal y federal para actuar ante la temporada ciclónica 2022.

 

“Estamos para brindar el apoyo a las personas que están vulnerables a las inundaciones; es importante que conozcan y acaten las recomendaciones, porque ha pasado que no quieren salir de sus hogares”.

Javier Baños Velasco, Delegado regional de la CEPCO en Pinotepa Nacional