Pasar al contenido principal
x

Imparte GESmujer en Oaxaca taller DES-igualdades en el mercado laboral

Foto(s): Citlalli López Velázquez
Citlalli López Velázquez

Con la finalidad de empoderar a las juventudes y que sean agentes de cambio, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) impartió el taller “DES-Igualdades” a estudiantes de distintas licenciaturas y personas egresadas de las universidades de Oaxaca.

David Fajardo Velasco subcoordinador del proyecto Juventudes Empoderadas para el Cambio Social explicó que a través de esta acción se busca acercar a la juventud al conocimiento de sus derechos para hacer frente a los múltiples retos que enfrentan al salir al campo laboral, entre éstos la explotación y el acoso.

Es por ello, que, a través de distintos ejemplos recogidos de situaciones reales, las y los jóvenes identificaron los abusos y violencias, buscaron las soluciones más convenientes y obtuvieron conocimientos para saber a quién acudir si llegan a enfrentar una situación similar.

Este tipo de acciones se hacen necesarias porque cuando las y los jóvenes se enfrentan a su primer trabajo sólo cuenta con el conocimiento de lo que requiere el puesto de trabajo, pero muchas veces desconocen lo que implica una desigualdad salarial, una violación a los derechos laborales, o una situación de acoso. 

Las juventudes -destacó- merecen tener acceso a la información para defenderse y saber que merecen un trato digno, salarios justos y que puedan conocer las desigualdades que existen.

En el taller realizado en las instalaciones del ICEUABJO contó con la participación de 22 personas en su mayoría mujeres. 

“La inclusión sociolaboral, así como la perspectiva de género debe contar con hombres y mujeres, no excluir a nadie, por el contrario, es un trabajo en equipo”. 

De acuerdo con sus cifras, el 64 por ciento de las juventudes difícilmente logran tener un empleo que les satisfaga en todos sus derechos, en su mayoría quedan vulnerables a que no les respeten su horario laboral, sobre carga de trabajo y algunas otras situaciones que les impide gozar de una buena experiencia en su primer empleo, subrayó.

Durante el taller fueron relatados casos reales y las intervenciones que se hicieron en aquellos en donde hubo acoso sexual laboral, acoso laboral, así como en aquellos espacios en donde prevalecían ambientes machistas, misóginos y sexistas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.