Pasar al contenido principal
x

Imparable, robo de vehículos en Oaxaca; se reportan 7 casos al día

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El robo de vehículos de motor se convirtió en un delito imparable. Para los delincuentes, bastan tres minutos para cometer el ilícito.

De enero a junio de este año han sido robados mil 343 vehículos de motor, en promedio siete al día, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los datos detallan que del total 588 corresponden a coches de cuatro ruedas, en 156 casos despojados con violencia. En el caso de las motocicletas han sido robadas 752, de forma violenta 154.

Un video circulado en redes sociales muestra cómo el pasado lunes un sujeto se llevó una motocicleta que estaba estacionada en una calle de la Colonia Reforma. Otro más la manera en que un sujeto abre una unidad y sustrae objetos de su interior. Denuncias ciudadanas hechas en redes sociales dan cuenta del incremento del robo de llantas en distintas calles de la capital.

Un reporte realizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que al primer trimestre del año los autos más robados en el país fueron Nissan Versa (2 mil 997 unidades), NP300 de Nissan (2 mil 535 unidades aseguradas), CRV de Honda (mil 996 unidades aseguradas), Kenworth (mil 906 unidades aseguradas robadas) y Aveo de GM (mil 661 unidades aseguradas).  El 45 por ciento de las unidades aseguradas robadas se recuperaron.

La AMIS apuntó que los delincuentes utilizan los vehículos robados, en ocasiones, para cometer delitos y una de las principales señales es quitarle las placas o pintarlos. Otras unidades son desvalijadas para vender las piezas robadas y por partes.

En Oaxaca uno de los puntos en donde la fiscalía ha realizado operativos para detectar vehículos robados es en el tianguis de Brenamiel.

Información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) señala que en caso de ser víctima de robo de vehículo la persona afectada deberá presentarse ante cualquier ministerio Público para hacer la denuncia. Para ello deberán llevar la factura original de la unidad o carta factura vigente, tarjeta de circulación o algún documento en el que obre el número de placas de circulación original o copia. Además, identificación oficial o documento con que acredite su personalidad.

Un dato importante que debe de tomarse en cuenta al momento de adquirir un vehículo es verificar que éste no cuente con reporte de robo. Esta consulta se puede realizar en la página https://www.repuve-consultar.com/oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.