Pasar al contenido principal
x

Ilegales, 863 plazas de base en el gobierno de Oaxaca: Geovany Vásquez

Geovany Vásquez Sagrero indicó que se inició una revisión a los organismos públicos descentralizados.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública detectó 863 plazas de base del gobierno del estado con evidentes vicios de ilegalidad, porque tras unos meses de nombramiento de mandos medios se les asignó una base laboral, dio a conocer el consejero jurídico y asesor legal, Geovany Vásquez Sagrero.

 

 

En conferencia de prensa, señaló que algunos de estos vicios son que no tienen expediente porque lo único que hay es su nombramiento, otros no están localizables, unos más es que tras un mes en un puesto de confianza inmediatamente fueron basificados.

“Este tipo irregularidades se fueron repitiendo en este número de plazas, que asciende a 863; estamos a la espera de que la Secretaría de Honestidad concluya el procedimiento de revisión para que de vista a la Consejería Jurídica y realizar lo que a derecho corresponda”.

Comentó que la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, en coordinación con la Secretaría de Administración, hizo una revisión, una especie de auditoría documental, respecto a este número de plazas.

 

 

Comentó que el sindicato de burócratas ha tenido como costumbre, que en la firma de cada convenio se le asignen 45 espacios por año; sin embargo, y una vez revisada la documentación, se detectaron estas plazas asignadas de manera irregular.

 

 

“Hay fechas específicas, después de la elección de la gubernatura, en el mes de junio del 2022, y en la última quincena de septiembre, hubo un aumento considerable de plazas de personas que eran mandos medios y que inmediatamente pasaron a ser basificados, en una primera revisión sumaron más de mil 200 nuevas plazas”.

Vásquez Sagrero, destacó que además por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz se inició una revisión a los organismos públicos descentralizados, toda vez que hubo también asignación de bases de manera irregular.

 

 

“Un caso concreto es el del Instituto de Estudios de Bachillerato en Oaxaca (IEBO) con 263 bases nuevas, donde intentaron dejar a un sindicato que dejaría a la institución sin suficiencia presupuestaria; de hecho, hay consecuencias jurídicas ya por este hecho”.

Añadió que asimismo encontraron que en la Beneficencia Publica intentaron dejar contratos indeterminados a más de 43 personas, sin autorización de la Junta de Gobierno, sin autosuficiencia presupuestaria, porque eran contratos temporales y de repente los desaparecieron y dejaron contratos por tiempo indeterminado.

 

 

“Entonces la indicación del gobernador y que va a bajar a los titulares también es que se empiecen a revisar las plazas que fueron de nueva creación, para determinar si hay alguna irregularidad o algún ilícito”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.