IEEPCO recibe quejas por actos anticipados de campañas en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

IEEPCO recibe quejas por actos anticipados de campañas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

A tres meses del arranque del proceso electoral para renovar la gubernatura, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), lleva iniciadas 13 quejas por actos anticipados de precampaña, así como promoción personalizada. 

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Carmelita Sibaja, señaló que todos los casos algunos iniciados de oficio y otros a petición de parte, están siendo investigados, en tanto hizo un llamado a los partidos políticos, candidatos o candidatas, así como militantes a atender la normativa electoral y respetar los tiempos establecidos en la ley electoral. 

“La ley establece actos específicos para realizar actos en campaña o presentarse ante el electorado en el sentido de llamar al voto, presentar plataformas, etc., hay plazos legalmente establecidos y el modelo de comunicación política implica ser vigilantes de que todos los partidos políticos y actores políticos partan del mismo piso y partan en las mismas fechas y circunstancias, el adelantarse en los tiempos implican sanciones establecidas en las normas porque crean un desequilibrio en la contienda”, manifestó. 

Hasta el corte del 1 de diciembre, eran 13 quejas relacionadas con el modelo de comunicación política del proceso de renovación de la gubernatura. La consejera manifestó que todos los casos se encuentran en etapa de investigación por lo que evitó mencionar de quienes se trata. 

Sin embargo, de acuerdo con información extraoficial, dos de los personajes denunciados fueron Salomón Jara y Alberto Esteva, ambos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

En el primer caso los promoventes fueron los ciudadanos Carlos Melchor Roque, Pedro Daniel Cortes Santiago, José Alejandro Canseco Guevara, Gustavo de Jesús Aguirre Bautista, Donají Cruz García y Adriana Victoria Aguilar Rojas. En el segundo se trató de una denuncia promovida de oficio por el IEEPCO ante los espectaculares colocados en la ciudad. 

Por otro lado, la concejera electoral del IEEPCO, precisó que, hasta el momento, a pesar de las denuncias en medios de comunicación realizadas por la senadora Susana Harp, hasta el pasado 1 de diciembre el órgano electoral local no tenía ninguna queja por violencia política en razón de género. 

“De manera formal no tenemos ninguna comunicación hacia el instituto relacionado con un asunto de violencia”, subrayó.  

La funcionaria electoral manifestó que del proceso electoral pasado tienen 55 procedimientos y cuadernos de antecedentes por violencia relacionados con etapa de campaña y precampaña, también algunos relacionados con ejercicios de los cargos de elección popular.  

A detalle

3 meses del arranque del proceso electoral para renovar la gubernatura

13 quejas por actos anticipados de precampaña y promoción personalizada

 

"El adelantarse en los tiempos implican sanciones establecidas en las normas porque crean un desequilibrio en la contienda”. Carmelita Sibaja, Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.