Pasar al contenido principal
x

IEEPCO presenta libro sobre la violencia política contra las mujeres

ieepco
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Giovanna Martínez

En el marco del Día Naranja, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), presentó el libro "Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género en la Justicia Electoral" teniendo como sede la Ciudad de los Archivos.

La obra editorial fue coordinada por el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña y la Secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF, Maestra Roselia Bustillo Marín.

En la presentación participaron: la maestra Rogelia González Luis, la Consejera Electoral del IEEPCO, Carmelita Sibaja Ochoa y la Diputada Mariana Benítez Tiburcio. La moderación estuvo a cargo de la Consejera Electoral, Nayma Enríquez Estrada.

En su intervención la Consejera, Carmelita Sibaja Ochoa destacó “Era necesario y urgente tener una normativa que diera las facultades de atender y sancionar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el cual se dio en 2019 y 2020. También es importante analizar de qué manera está funcionando y como se están aplicando”.

En su momento la Consejera Electoral Nayma Enríquez dijo “Lo que tenemos que hacer es documentar, medir, diagnosticar e investigar como se presentan los fenómenos de violencia política contra las mujeres en razón de género, en todos sus espacios para poder tener la capacidad de diseñar medidas eficaces y erradicar este fenómeno”.

El Magistrado Felipe de la Mata Pizaña aseguró que el libro se realizó por la falta de un manual en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Además, recalcó que en los últimos años gracias a las sentencias del TEPJF, se ha abierto la participación de la mujer de manera real en los temas políticos.

La maestra Roselia Bustillo, hizo énfasis en que es un libro que recopila todas las sentencias y precedentes de 2015 a la fecha; son 19 artículos en donde se subdivide el tema de VPMRG, además es único y el primero en todo el país. Además, es paritario por contar con 11 autoras y 11 autores.

Rogelia González Luis, aseguró que el libro es una de las grandes contribuciones hacia la igualdad y no discriminación que merece un reconocimiento público – social, que quedará registrado como un hecho histórico en la vida de las mujeres y principalmente de las mujeres indígenas.

Mariana Benítez Tiburcio, refirió que hay paridad en la mayoría de los congresos locales, sin embargo no se ha terminado de asentar la paridad y transformarse en una paridad sustantiva.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.