Pasar al contenido principal
x

IEEPCO invalida elecciones en Oaxaca y comunidad bloquea la carretera

municipios-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinara no válida la elección celebrada el 28 de diciembre del 2023 en San Juan Mazatlán, debido a que la elección no se llevó a cabo conforme al Sistema Normativo del Municipio, un grupo de habitantes mantiene bloqueada la carretera en el tramo Matías Romero- Palomares, en el Istmo de Tehuantepec. 

La Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego) informó que dos grupos presentaron ante el órgano electoral dos actas donde en una resultó ganador Plácido Martínez Soler, de la planilla Guinda, y en otra Antonio Santiago León, de la Planilla Azul.

Es que los pasados 30 y 31 de octubre del 2022 el IEEPCO calificó como no válida la elección ordinaria de las concejalías del ayuntamiento de San Juan Mazatlán.

Martina Caballero García quedó al frente de la Comisión Municipal provisional y conformado el Concejo Municipal Electoral, se determinó el 28 de diciembre de 2023 como la fecha de la celebración de elección extraordinaria para el municipio.

En esa fecha el Consejo hizo las asambleas para elección de autoridad municipal en la mayoría de las comunidades de San Juan Mazatlán.

Debido a que ante el IEEPCO fueron remitidas dos actas, una que favorecía a Plácido Martínez y otra a Antonio Santiago, se determinó en sesión extraordinaria del Concejo, dentro del expediente IEEPCO-CG-SIN-101/2023, declarar como jurídicamente no válida la elección. 

El pasado 2 de enero, la Sego realizó mesas de trabajo con ambos grupos antagónicos del proceso electoral, donde manifestaron sus inconformidades y donde Plácido Martínez pide ser nombrado Comisionado, y el otro grupo, encabezado por Martina Caballero, solicita continuar como comisionada. 

El grupo de esta última decidió activar un bloqueo en la carretera transístmica en el tramo Matías Romero- Palomares. 

En 2023, San Juan Mazatlán recibió recursos de 106 millones, 894 mil 742 pesos, del ramo 28 y 33, mismos que, a decir de los ciudadanos, no se han aplicado en beneficio de la ciudadanía de la cabecera o en la agencias o rancherías. 

En tanto, la Sego continúa en mesa de diálogo con los inconformes para garantizar a los ciudadanos el libre tránsito en la zona. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.