IEEPCO en riesgo de operatividad por reducción presupuestal en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

IEEPCO en riesgo de operatividad por reducción presupuestal en Oaxaca

IEEPCO-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Desde el mes de mayo de este año, el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se encuentra en nivel de alto riesgo en su operatividad respecto de sus atribuciones o sobre las actividades relacionadas el proceso electoral local por la insuficiencia de recursos, de acuerdo al Informe de situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) 2023, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El documento precisa que, para gasto operativo, el IEEPCO solicitó 191 millones 133 mil 199 pesos, pero el Congreso le autorizó 77 millones 320 mil 421 pesos, por lo que sufrió una reducción presupuestal de 113 millones 812 mil 777 pesos, es decir 59.55 menos de los solicitado.

De acuerdo a este diagnóstico, por este motivo el instituto electoral local tuvo que realizar un ajuste y dejó sin recursos el rubro que tenía previsto para el desarrollo de los procesos electorales por Sistemas Normativos Indígenas, por la cantidad de 9 millones 592 mil 404 pesos.

Añade que el 23 de enero, el órgano electoral local solicitó a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal una ampliación por 3 millones 18 mil 958 pesos con la finalidad de cumplir con la sentencia JL/04/2016, en donde el Tribunal Estatal Electoral le ordenó realizar el pago de diversas prestaciones laborales a favor de personas trabajadoras. No obstante, el 8 de febrero les fue notificada la negativa.

Señala que, respecto a las ministraciones, ha recibido las correspondientes al financiamiento de los partidos políticos en tiempo y forma. Sin embargo, para el gasto operativo de enero de abril tenían programado recibir 29 millones 639 mil 831 pesos, pero únicamente han recibido 19 millones 234 mil 808 pesos, quedando pendiente 10 millones 405 mil 22 pesos. El instituto no ha informado en que rubros está impactado la recepción de ministraciones incompletas.

Puntualiza que Colima, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas son la entidad del país que sufrieron reducciones superiores al 50 por ciento del presupuesto solicitado por los OPL y que, en el caso de Campeche, Colima, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca habían solicitado ampliaciones presupuestales, pero en Oaxaca la respuesta fue negativa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.