Pasar al contenido principal
x

Hubo desvío de 19.6 mdp en modernización del Registro Civil de Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

La titular del Registro Civil (RC), Dulce Belén Uribe Mendoza informó que a pesar del contrato asignado en el sexenio anterior a la empresa Cifo Technologies S.A. de C.V, por un monto de 19 millones 679 mil pesos, para la modernización de esta dependencia no hubo ningún proceso de actualización, ni renovación.

“Revisando el contrato se establece que es de arrendamiento, el pasado gobierno le pagó a la empresa para que le arrendara los quioscos para expedir actas de nacimiento”.

En conferencia de prensa, dijo que incluso colocaron quioscos donde ni siquiera había Internet, como en San Pedro Quiatoni.

Añadió que en el proceso de entrega-recepción no le entregaron el contrato, tampoco la digitalización.

“Se comprometieron a entregar un sistema de Registro Civil, pero no lo hicieron, por lo que utilizamos una plataforma del 2000 para poder levantar los registros; entonces no hubo ningún proceso de actualización, ni modernización”.

La funcionaria estatal subrayó que este tipo de contratos millonarios no tuvieron ningún efecto, porque cuando llegaron al Registro Civil las oficialías y todas las oficinas estaban en el abandono, con computadoras e impresoras descontinuadas e inservibles.

“Si esos 190 millones se hubieran implementado para la modernización de la dependencia, estoy segura que actualmente cualquier ciudadano que llegara al Registro Civil podría imprimir su acta en el momento; pero lamentablemente fue un desvío de recursos, porque no existen nada de lo que ellos refieren”.

Sostuvo que además no existe evidencia del gasto de los más de 10 millones de pesos que el gobierno federal entregó al gobierno del estado de ese entonces, para la compra de computadoras a fin de que todas estuvieran instaladas en una conexión de Internet y al momento del registro se suban a la Plataforma Nacional y para que las personas tengan derecho a imprimir su acta de nacimiento.

“Pero tampoco se hizo nada de eso”.

"No había formatos" 

Uribe Mendoza manifestó que por ello ahora trabajan para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a sus documentos.

“Cuando llegamos no había formatos para actas de nacimiento, no había estadísticas; pero a partir de esta administración, solamente en estos cuatro meses hemos otorgado más de 104 mil hojas valoradas en las diferentes oficialías”.

Expresó que en los últimos meses de la pasada administración no se estaba registrando a los niños y las defunciones se estaban levantando en hojas de papel blanco, en lugar de comprar los formatos, por lo que se estaban violentando diversos derechos de los habitantes de la entidad.

“Nosotros ya compramos los formatos, vía licitación y ya estamos registrando a los niños”.

“Cuando llegamos no había formatos para actas de nacimiento, no había estadísticas; pero a partir de esta administración, en 4 meses hemos otorgado más de 104 mil hojas valoradas en las diferentes oficialías”.

Dulce Belén Uribe Mendoza

Titular de Registro Civil 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.