Pasar al contenido principal
x

Hubo 10 feminicidios en los primeros 8 días de febrero: GESMUJER

protesta-contra-feminicidios
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

 

En sólo ocho días de enero diez mujeres fueron asesinadas, lo que constituye la cifra más alta para este mes desde el inicio del sexenio.

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) Rosario Castellanos, Angelica Ayala Ortiz, manifestó que es urgente la realización de un análisis del contexto comunitario y del estado que guardan las carpetas de investigación de los feminicidios.  

“¿Cuántos de estos casos han sido investigados? ¿cuántas órdenes de aprehensión se han ejecutado y llevado a sancionar a las personas responsables? La impunidad sigue siendo una de las razones por las cuales continúa la violencia en contra de las mujeres”, señaló Ayala Ortiz.

Además de los asesinatos cometidos en Juchitán de Zaragoza contra tres distintas familias en lugares y días diferentes -en total ocho mujeres privadas de la vida- se sumó el de una más en condición de calle.

Su cuerpo presentaba golpes y fue encontrado a la altura del puente Bicentenario sobre las riberas del Río Atoyac en la capital del estado.

El 2 de febrero fueron ejecutadas en su domicilio en la novena sección de Juchitán, Reina A. V. de 45 años de edad y Nataly J. A.de 18 años de edad, además de su hermano Gersaín J.A.

El 3 de febrero, fueron privadas de la vida Marina S. de 25 años de edad; Floricel S. de 21 años de edad; y Cinthia S. de 14 años de edad.

Lo anterior ocurrió en la séptima sección de Juchitán de Zaragoza.

El 6 de febrero asesinaron Arcenia V.S. de 34 años de edad, Valentina V.S. 36 años de edad y Dayana P. V. de 3 años de edad, también en el interior de su domicilio.

“Causa una profunda indignación, ocho de ellas asesinadas en su propia casa en Juchitán de Zaragoza. Los niveles de violencia feminicida en la región del Istmo de Tehuantepec son los más alarmantes del estado, representan un 64 por ciento sin que esta grave situación genere acciones contundentes para determinar las causas que están originando el riesgo que representa para la seguridad y la vida de las mujeres”, destacó la activista feminista.

 Violencia de género 

La defensora de derechos humanos resaltó que la impunidad es una de las principales razones por las cuales prevalece la violencia en contra de las mujeres, pero también la falta de acciones contundentes y coordinadas.

En este sentido cuestionó los resultados que están dando los consejos municipales para prevenir, atender y sancionar la violencia de género.

“Desafortunadamente la instalación de los consejos municipales sólo es visible de manera mediática, pero en la práctica muestran carencia de acciones de alto impacto, una falta de coordinación entre las instituciones y lo más preocupante pareciera ser que sin lograr resultados en la prevención de atención y prevención de todas las formas de violencia”, manifestó.

Además de ser el sexenio con mayor violencia feminicida también será el de mayor impunidad, resaltó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.