Pasar al contenido principal
x

Huatulco, Puerto Escondido y la capital: sitios ideales en Semana Santa

turistas-en-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López / Luis Ignacio Velásquez

Autoridades estatales, prestadores de servicios, restauranteros y habitantes de los tres destinos turísticos más importantes de la entidad: Bahías de Huatulco, Oaxaca de Juárez y Puerto Escondido esperan en esta Semana Santa recuperar entre el 40 y 50 por ciento de los niveles de afluencia turística, derrama económica y ocupación hotelera que se registró en 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

Esto ubicaría los porcentajes de afluencia turística, derrama económica y ocupación hotelera en un promedio del 75 por ciento, lo que es importante si se toma en cuenta que las caídas en estos rubros durante 2020 y 2021, como consecuencia de la pandemia, alcanzó casi los mismos porcentajes.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo estatal, en 2020 la entidad dejó de percibir 6 mil millones de pesos por concepto de turismo, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Solo por citar un ejemplo, en Semana Santa en el destino de Bahías de Huatulco se tenía proyectada una ocupación hotelera del 90 por ciento y una derrama económica de 700 millones de pesos, pero se cancelaron más del 50 por ciento de las reservaciones como consecuencia de las medidas preventivas dictadas por las autoridades sanitarias por la pandemia.

Para 2021 la Semana Santa en el estado registró una afluencia turística de 77 mil 176 visitantes y una derrama económica de 318 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 40 por ciento.

Fue 2019 el de mayor afluencia 

Bahías de Huatulco, uno de los destinos turísticos más visitados en estas fechas obtuvo una afluencia de 18 mil 732 turistas y 45 por ciento de ocupación hotelera, con una derrama económica de 149 millones de pesos; cuando en 2019 alcanzó una ocupación del ciento por ciento.

Oaxaca de Juárez registró una ocupación promedio de 35 por ciento, con la visita de 31 mil 984 viajeros y una derrama económica de 99 millones de pesos.

En tanto, Puerto Escondido recibió 26 mil 460 visitantes, que dejaron una derrama económica de 69 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 33 por ciento.

Niveles muy por debajo de los registrados en 2019, cuando la actividad turística oaxaqueña registraba una tendencia ascendente importante.

En esta Semana Santa en Bahías de Huatulco se prevé una ocupación del 85 por ciento, 32 mil 518 visitantes y una derrama económica de 207 millones de pesos.

Puerto Escondido espera una ocupación hotelera promedio del 70 por ciento, el arribo de 31 mil 502 visitantes y una derrama económica aproximada a los 79 millones de pesos.

En tanto, en Oaxaca se estima el arribo de 58 mil 129 turistas, una ocupación hotelera de 68 por ciento, y una derrama aproximada de 153 millones de pesos.

En total en los tres destinos turísticos se estiman 122 mil 148 turistas nacionales y extranjeros, y una derrama económica aproximada de 439 millones de pesos.

Abarrotan visitantes calles de Oaxaca 

Atraídos por la gastronomía y la belleza arquitectónica, cientos de turistas proveniente de la Ciudad de México, Puebla y Estado de México abarrotaron la capital del estado con motivo de la temporada vacacional.

“A mi en lo personal me gusta venir a Oaxaca por su gente pero vengo en especial por la gastronomía, comida de muchos olores, cosas que se nos ha perdido a los mexicanos”, señaló Javier Lejarazo, visitante de la Ciudad de México quien a lo largo de la pandemia no había salido de vacaciones por prevención a contagios.

“Es importante volver a ver a la familia, dejar la cotidianidad de la contaminada Ciudad de México, por distracción y convivencia”, indicó Xochitl López.

Durante un sondeo la mayoría de las personas consultadas manifestaron que la gastronomía es uno de los principales atractivos.

“Comer sus tlayudas y beber su mezcal es emblemático. Creo que es una de las experiencias que se debe vivir”, destacó Adela, visitante de Puebla.

De su lado el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), José Riera Espina indicó que si bien la expectativa que tenían para jueves no es la esperada, se encuentran en uno de los mejores momentos.

“Estábamos esperando un 80 y 85 por ciento de ocupación hotelera, sin embargo estamos debajo de esos números, estamos al 75 por ciento, sabemos que el día de mañana (hoy) la ocupación hotelera vaya en mejora”, destacó.

El líder hotelero indicó que la mayor parte del turismo es originario de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz por la cercanía que hay con Oaxaca.

Rivera Espina indicó que lo registrado en este momento es equivalente a las cifras de 2019 sin que ello represente haber roto una cifra histórica.

Los récords, apuntó, se verán llegando las fiestas de la Guelaguetza.

“Esa fecha va a ser la festividad cuando vamos a tener la reactivación económica”, dijo.

Estimaciones de la Secretaría de turismo detallan que en esta temporada vacacional llegarían 122 mil turistas nacionales y extranjeros del 11 al 17 de abril con una derrama de 439 millones de pesos en los tres principales destinos turísticos de Oaxaca.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.