Pasar al contenido principal
x

Huatulco, en la ruta para impulsar el turismo LGBTQ+

Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

Patricia Pacheco / Corresponsal

SANTA MARÍA HUATULCO, Oaxaca.- Con la firma de una carta compromiso para impulsar el Turismo LGBTQ+ en Huatulco, autoridades de este municipio reactivan una ruta para que el destino, a través de sus empresas turísticas, adopten estándares internacionales que los acrediten como un sitio seguro y atractivo para dicho segmento y promover con ello un turismo incluyente.

En el marco de los trabajos del “Tianguis Turístico México 2022”, en los que Huatulco ha mostrado una intensa actividad, el presidente José Hernández Cárdenas anunció la firma de una carta compromiso con Oriol Paimes, director general de la consultora internacional ”Queer Destinations”, con el interés de proyectar el turismo LGBTQ+ en el municipio.

A través de sus redes sociales, el edil destacó que con dichas acciones se inicia una nueva estrategia de turismo LGBTQ+, para mejorar la promoción, difusión y seguridad en productos especializados para un segmento con gran potencial y presencia en el sector turístico a nivel mundial, garantizando una estancia libre de discriminación para todos los visitantes.

Distintivo que atrae al segmento LGBT
 
De su lado, Oriol Paimes explicó que el distintivo Queer Destinations Committed se promueve a nivel federal para que el turismo LGBT encuentre en México sitios seguros, con productos que son del interés del segmento y una preparación de prestadores de servicios y empresas para dar un inmejorable recibimiento a la comunidad, atendiendo a estándares internacionales.

Queer Destinations es un distintivo internacional avalado por la IGLTA (International LGBTQ+ Travel Association, por sus siglas en inglés) que se otorga a destinos y a empresas que quieren atraer y se capacitan en el segmento LGBTQ+.

Para obtener la acreditación se debe completar un proceso de capacitación en el que primero se firma una carta compromiso del destino/empresa, se somete a los prestadores de servicio a un proceso de sensibilización, se desarrolla una estrategia enfocada en el segmento y asegura un mínimo de productos para la comunidad LGBTQ+.

Actualmente, solo Los Cabos, Baja California ha obtenido el distintivo a nivel nacional y se espera que antes de que concluya el 2022 -con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de México- diez destinos en total, entre los que se incluye Huatulco consigan la acreditación.

Un nicho de mercado con gran valía

Cabe anotar que desde el año 2015, la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca inició un proceso de certificación de destinos y empresas receptoras especializadas para este segmento, logrando que en Huatulco más de 20 fueran acreditadas.

Autoridades han reconocido que este nicho de mercado genera una derrama económica superior a la del turismo convencional. Se estima que el consumo promedio por visita por persona de dicho segmento es de aproximadamente dos mil 550 dólares, prácticamente el doble en comparación a los 780 del visitante tradicional a nuestro país.

Para saber

Para obtener la acreditación se debe completar un proceso de capacitación en el que primero se firma una carta compromiso del destino/empresa, se somete a los prestadores de servicio a un proceso de sensibilización, se desarrolla una estrategia enfocada en el segmento y asegura un mínimo de productos para la comunidad LGBTQ+.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.