Pasar al contenido principal
x

Huatulco, destino de excelencia con distintivo Blue Flag

Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

BAHÍA CHAHUÉ, Huatulco, Oaxaca.- Por décima ocasión consecutiva, Huatulco refrenda su compromiso a favor de la sustentabilidad, al recibir el distintivo internacional “Blue Flag”, que lo coloca como destino de excelencia en el litoral oaxaqueño y punta de lanza en el cuidado y la seguridad de sus playas.

Al cumplir con 33 criterios relacionados con gestión ambiental, seguridad y servicios, educación ambiental y calidad del agua, que son avalados estrictamente por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), las playas Chahué y Tangolunda Dreams fueron recertificadas con el distintivo internacional, lo que representa un diferenciador turístico y es resultado de la colaboración entre autoridades, prestadores de servicios y sociedad civil.

Al participar en la ceremonia de izamiento del distintivo en la playa Chahué, Anthia Viloria Gómez Lastiri, directora de operaciones de la FEE, reconoció el trabajo y coordinación que se realiza en el municipio de Huatulco desde el año 2013 para promover un destino con vocación sustentable.

Diez años de vocación sostenible

“Hace casi 10 años -2013-, este municipio no necesitó de una pandemia para voltear a ver la sustentabilidad de sus playas. FEE México reconoce la alianza y el largo trabajo de todos los que gracias a su compromiso y visión por el medio ambiente hacen posible desde hace casi 10 años que Oaxaca sea representado en Blue Flag por solo uno de sus municipios y ese es Santa María Huatulco con dos playas”, refirió.

Viloria Gómez destacó que Chahué es la única playa en todo el litoral mexicano que cuenta con vigilancia las 24 horas del día y personal capacitado para atender desove de tortuga marina, dos características únicas en el municipio.

En cuanto a la playa Tangolunda Dreams, ubicada en el entorno del hotel del mismo nombre, afirmó que se ha conseguido el involucramiento de todas las áreas operativas del corporativo con el propósito de mantener la excelencia en su playa, concesionada bajo los más altos estándares de sostenibilidad, lo que le ha valido el distintivo.

Blue Flag, referente turístico y ambiental

Ante integrantes de cámaras empresariales, funcionarios municipales y representantes del gobierno estatal y federal, el edil José Hernández Cárdenas valoró la participación de prestadores de servicios, empresas y sociedad civil para mantener el distintivo -que es un referente en términos turísticos- y lo que ello representa para que cada vez más huatulqueños y visitantes adquieran consciencia sobre la importancia de la preservación ambiental y el cuidado de los recursos.

El munícipe adelantó que se mantendrá una labor interinstitucional y colaboración con la sociedad para buscar la certificación Blue Flag de más playas en Huatulco.

En el mundo se han otorgado más de cinco mil banderas azules en 48 países. En México, un total de 64 playas cuentan con certificación Blue Flag; Huatulco obtuvo en 2013 su primer distintivo para playa Chahué -acumulando 10 en total-, mientras que la playa Tangolunda Dreams ha obtenido cinco galardones desde el año 2018.

Para saber

Al cumplir con 33 criterios relacionados con gestión ambiental, seguridad y servicios, educación ambiental y calidad del agua, que son avalados estrictamente por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), las playas Chahué y Tangolunda Dreams fueron recertificadas con el distintivo internacional.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.