Pasar al contenido principal
x

Hoteles en Oaxaca registran 60% de reservaciones por Guelaguetza

guelaguetza
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

A poco menos de un mes para el arranque de las fiestas de julio, el sector hotelero se encuentra a un 60 por ciento de reservación, 20 por ciento por debajo de las expectativas de otros años.

“En el 2019, antes de que tuviéramos la pandemia, a estas fechas ya estábamos en un 80 por ciento de reserva. Aquí consideramos que se debe al problema del boletaje para la Guelaguetza porque se agotaron muy rápidamente”, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), José Rivera Espina.

Para este año la Guelaguetza se desarrollará el 25 de julio y 3 de agosto. En este marco también se realizarán la Feria del Mezcal, la del Téjate y el Tamal, así como exposiciones de moles, trajes regionales, fotográficas y eventos culturales de talla internacional.

En este sentido, el líder empresario confió en que llegando a mediados de julio los hoteles se encuentren con reservaciones por arriba del 80 por ciento y que durante los fines de semana previo a los lunes del cerro sea del 100 por ciento.

No obstante, Rivera Espina consideró que la quinta ola de contagios de COVID-19 podría desalentar la llegada de visitantes. En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para reforzar las medidas sanitarias y contener los contagios.

Clima de estabilidad social

De la misma manera el líder hotelero pidió al gobierno del estado mantener el clima de estabilidad social para que no se sume otro elemento que pudiera empañar las fiestas de julio próximo.

“Siempre hemos pedido al gobierno estatal y municipal que den las facilidades para trabajar, nosotros no pedimos dinero, no pedimos que nos den nada más que las facilidades, esto quiere decir que tengan contacto con los sindicatos con los grupos que sabemos que siempre que se acerca la Guelaguetza hacen bloqueo para los temas que ya sabemos todos”, apuntó.

En este 2022 la máxima fiesta de Oaxaca regresa tras dos años suspendida debido a la pandemia por la COVID-19. 

Para finalizar, para el período vacacional de julio en Oaxaca, la Secretaría de Turismo prevé una derrama económica de alrededor de 460 millones de pesos.

  • 2 años se suspendió la Guelaguetza
  • 460 mdp se prevé la derrama económica

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.