Pasar al contenido principal
x

Hoteles de Oaxaca registran 90% de ocupación en temporada de Guelaguetza

turistas-oaxaca
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

El retorno de la Guelaguetza como atractivo turístico resultó exitoso.

Al realizarse la octava de los Lunes del Cerro el sector hotelero alcanzó un 90 por ciento de ocupación.

“Siento que fue un retorno exitoso, entiendo todas las preocupaciones que esto implicaba, sin embargo, se dio este paso importante que hoy nos puso a prueba y creo que fue superada. Estamos listos como sector productivo y autoridades a hacer coyuntura para que el turismo que venga a Oaxaca sea de calidad”, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA), Arnel Cruz Salazar.

EL líder hotelero indicó que si no se tuvo lleno total fue porque se registraron cancelaciones de última de visitantes que previo a su viaje a Oaxaca se contagiaron de COVID-19.

“Al final llegamos al 90 por ciento en este segundo lunes, hubiéramos deseado estar al 100, algunos lo lograron, pero si hacemos la sumatoria estamos en un 90 por ciento”, indicó.

Revive Guelaguetza al sector hotelero 

El resultado del segundo lunes del cerro superó lo anteriormente logrado y representa una buena señal para las siguientes temporadas vacacionales, principalmente para festividades de muertos, sostuvo el empresario.

De acuerdo a su percepción ésta fue una Guelaguetza para recordar después de dos años de no realizarse festividades masivas por la presencia del virus.

“Creo que hubo el compromiso de los turistas respetando las disposiciones, la misma estructura de quienes participan en estas actividades y toda la gente que participó en los operativos de Guelaguetza tuvieron una buena organización y trabajo en equipo, eso nos permite estar a la altura de otras latitudes”, afirmó.

Previo al desarrollo de las actividades de Guelaguetza, la Secretaría de Turismo de Oaxaca estimó una visita de 232 mil 641 turistas con una derrama económica aproximada a los 849 millones de pesos de los cuales el 17.43 por ciento, es decir 148 millones de pesos son generados durante la segunda semana de las fiestas de la Guelaguetza y el 82.56 por ciento que equivale a 701 millones de pesos por la estación veraniega.

“Hoy Oaxaca esta despierta y más viva que nunca. Ojalá sigamos así porque estamos en los ojos del mundo. Hoy hay que recordar que eventos como la Guelaguetza son muy vigilados, por eso es muy importante que se mantengan las medidas de bioseguridad, las tengamos presentes porque el cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean es algo muy importante”, destacó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.