Hoteleros de Oaxaca esperan Guelaguetza 2022; ya hay reservaciones | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
guelaguetza-hoteleros
Foto(s): Cortesía

Hoteleros de Oaxaca esperan Guelaguetza 2022; ya hay reservaciones

Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Con la esperanza de que en este 2022 se retomen las festividades de la Guelaguetza, a finales del año pasado el turismo comenzó a reservar hospedaje para el mes de julio.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), José Rivera Espina, señaló que hay hoteles que a estas fechas ya se encuentran al 100 por ciento de su capacidad de reserva.

“No sabemos cómo nos encontraremos en las fechas de Guelaguetza, pero nosotros estamos demasiado entusiasmados para que en esta ocasión se realice después de dos años de suspensión por la pandemia. Nosotros estamos a la expectativa y preparándonos e informando a nuestros turistas y visitantes que el gobierno está indicando que habrá Guelaguetza e incentivando al turista”, manifestó.

Recientemente el titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, aseveró que se están iniciando con los preparativos para el regreso de la máxima fiesta de Oaxaca.

"La máxima fiesta de los oaxaqueños" 

Rivera Espina destacó que, tomando como experiencia lo ocurrido con La Noche de Rábanos, cuya cancelación se hizo de última hora, desde el momento en que el turismo está haciendo las reservas se les informa que la realización del evento podría cambiar de un momento a otro conforme al semáforo epidemiológico por el número de contagios en el momento.

“Nosotros estamos indicando el turismo que no es un hecho al cien por ciento, sin embargo, como las autoridades nos lo están indicando, asimismo estamos haciendo el llamado de que vengan a Oaxaca con la incertidumbre de decir en días o semanas antes la cancelación de la misma. Esperamos que no sea así sin embargo nosotros somos muy leales e informativos con nuestros turistas y visitantes”, destacó.

 La Guelaguetza es considerada la máxima fiesta de Oaxaca en la cual pobladores de distintos municipios de las ocho regiones del estado, dan muestra de su riqueza cultural, preservación de sus bailes, costumbres y vestimenta.

La presentación de los cuadros dancísticos se desarrolla los dos últimos lunes de julio en el auditorio Guelaguetza, otrora Rotonda de las Azucenas.

Esta expresión cultural convoca a cientos de turistas nacionales y extranjeros.

Junto con la temporada de muertos, ésta una de las principales fechas de captación de visitantes y derrama económica.

“La gente ya empezó desde el año pasado a hacer sus reservas aún sabiendo que puede no realizarse porque saben que si se lleva a cabo será casi imposible encontrar habitaciones. Prácticamente para esos dos fines de semana ya estamos al 50 por ciento de ocupación. Hay hoteles al cien por ciento”, destacó.