Pasar al contenido principal
x

Hotel de Oaxaca deja desechos apestosos en las calles: vecinos

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto y fotos: Alexei García 

Vecinos de la calle Nezahualcóyotl, ubicada en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, se quejaron de un hotel de grandes dimensiones que no tiene cuidado al momento de trasladar su basura desde su almacén y hasta el camión que recolecta los desechos sólidos, por lo que terminan regando el jugo que sale de esta basura, en plena calle.

En entrevista anónima, indicaron que sobre la calle de Nezahualcóyotl, este hotel que tiene su entrada principal en la calzada Porfirio Díaz, tiene una pequeña puerta negra, en donde los trabajadores acumulan por dentro los desechos.

Una vez que acude el camión recolector, los empleados del hotel y también los trabajadores municipales trasladan las bolsas hacia la unidad de motor; en el trayecto, una importante cantidad de agua contaminada cae al suelo, lo que provoca una mancha en la calle y que este “jugo de basura” tome camino hacia la calzada Niños Héroes de Chapultepec, siguiendo la orilla de la banqueta.

Cuando el camión recolector parte hacia la siguiente parada, la calle queda llena de estos jugos que tienen mal olor, que además manchan la acera y contaminan el medio ambiente. Los transeúntes que circulan por la zona deben evitar pisar esta agua que sale de la basura, debido a que presenta un olor repugnante y puede provocar incluso, debido a lo resbaloso, una caída intempestiva.

Debido a que el olor es fuerte, son los mismos vecinos quienes deben limpiar la calle, a fin de evitar un foco de infección, pero también como una medida de higiene y para evitar un accidente a quienes caminan por esta zona concurrida.

Los empleados del hotel únicamente abren la puerta en donde están los desechos, sin limpiar la banqueta, a pesar de que son los desechos del hotel los que contaminan la vía pública. Esta mala práctica, como la califican los vecinos de la zona, lleva años, sin que el encargado de este hotel tome medidas en el asunto.

Los vecinos, hartos de la situación

“Existe una gran inconformidad de mi parte, pues atrás del hotel, donde ellos almacenan su basura, pasa el camión de la basura, recoge sus desechos y toda esa agua que sale de la carne, de la fruta, de lo orgánico, esa agua hedionda, apestosa, contaminante; toda esa agua, los que recogen la basura dejan que caiga y toda esa agua se viene sobre la banqueta", afirmó en entrevista una habitante de esta zona.

“Es insoportable y es intolerable porque le hemos hablado al encargado, nos dieron un nombre y nos dieron un número, y le hablamos de que pues, que si les van a hacer el servicio de llevarse la basura, que lo hagan de una forma donde no otras personas salgan afectadas”, declaró; no obstante, no han recibido respuestas por parte de los directivos del hotel.

“No es nada más que tiren el agua contaminada, sucia, que huele; tenemos que lavar el lugar donde se almacena esa agua que pasa por toda nuestra casa, genera que gastemos agua, que gastemos cloro; por el mal servicio que tiene, se le ha avisado al encargado, no hacen nada, ni siquiera salen y nos ignoran”, puntualizó.

Las personas inconformes con esta práctica del hotel tomaron diversas fotos durante el fin de semana pasado, en donde se puede observar cómo este “jugo de basura” se traslada por una especie de canal que se forma en la orilla de la banqueta.

Hasta el momento, el hotel no se ha hecho responsable de esta contaminación que deja al aire libre; mientras tanto, los vecinos afirman que no puede ser posible que den una cara a los turistas nacionales y extranjeros, mientras que a las y los propios oaxaqueños los ignora y menosprecian.

 

3

estrellas tiene el hotel

1

entrada principal se ubica en la calzada Porfirio Díaz

1

almacén de basura existe en este lugar

 

“Existe una gran inconformidad de mi parte, pues atrás del hotel, donde ellos almacenan su basura, pasa el camión de la basura, recoge sus desechos y toda esa agua que sale de la carne, de la fruta, de lo orgánico, esa agua hedionda, apestosa, contaminante, toda esa agua, los que recogen la basura dejan que caiga y toda esa agua se viene sobre la banqueta”. Vecina de la calle Nezahualcóyotl

 

“No es nada más que tiren el agua contaminada, sucia, que huele; tenemos que lavar el lugar donde se almacena esa agua que pasa por toda nuestra casa, genera que gastemos agua, que gastemos cloro; por el mal servicio que tiene, se le ha avisado al encargado, no hacen nada, ni siquiera salen y nos ignoran”. Vecina de la calle Nezahualcóyotl

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.