Pasar al contenido principal
x

Hija de migrantes de Oaxaca triunfa en Estados Unidos

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Una joven de 32 años, nacida en Fresno, California -hija de migrantes mixtecos oaxaqueños- está a punto de convertirse en concejal en Estados Unidos.

Los padres de Elsa Mejía son originarios de la región Mixteca oaxaqueña; su padre nació en la comunidad de Guadalupe de Ramírez; y su madre, en Santa María Tindú.

Elsa dijo que en Madera, California, sitio donde actualmente vive, faltan personajes políticos que representen a las comunidades indígenas y a los migrantes; por eso decidió lanzarse y convertirse en un ícono de la lucha de migrantes en ese país.

Agregó que nunca en la historia de Madera, alguien había rebasado tanto en las elecciones, pues los resultados la ponen con el 60 por ciento de los votos, por lo que está próxima a convertirse en concejal del quinto distrito.

Refirió que desde adolescente ha estado inmersa en el activismo, pues ayudó a fundar el primer preescolar comunitario, lo que permitió que  las familias de los migrantes contaran con un espacio digno para que sus hijos estudien.

Detalló que ningún partido  político la cobijó para el proceso electoral, por lo que decidió participar de manera independiente y ahora los resultados la colocan  como favorita, pero hasta este  momento no se ha dado a conocer su triunfo.

“Siempre  me he involucrado y en el distrito que estoy no hay mucho compromiso para representarnos; el mejor ejemplo es que se dejó vacante el puesto de concejal  y cuando tuvieron la oportunidad de llenar esa  vacante, utilizaban argumentos para decirme: 'no puedes ser concejal por ser mujer de origen indígena  o por ser madre'; entonces, eso es una muestra de que no existe compromiso para con nosotros”, aseguró.

Refirió que su lucha es para las personas provenientes de Oaxaca, pues en un estudio se detectó a más de dos mil 500 personas provenientes de Santa María Tindú, por lo que estiman que existan más oaxaqueños radicando en esa ciudad.

Enfatizó que es muy importante que las personas estén representadas por igual, ya que como  el resto de la población, pagan impuestos, pero son estas  las voces que no logran  ser escuchadas y esa es su principal lucha.

32

años de edad tiene Elsa Mejía

60 %

de votos logró en las elecciones

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.