Pasar al contenido principal
x

Hija de migrantes de Oaxaca gana elecciones para concejal en EE. UU.

Elsa Mejía
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Octavio Vélez Ascencio / Fotos: Cortesía

 

Elsa Mejía se convirtió en la primera concejal de origen oaxaqueño e indígena mixteca en ser electa en los Estados Unidos al ganar los comicios en el distrito cinco de la Ciudad de Madera, California.

Según los resultados finales certificados oficiales de la elección especial, presentados por la secretaria y registradora de votos del Condado, Rebecca Martínez, la aspirante mexicana-estadunidense alcanzó el 61.38 por ciento de los sufragios, por el 38.62 de su contendiente Matilda Villafan.

El recuento fue cerrado el lunes pasado, a pesar de que aún existían en verificación algunos votos vía postal, por la falta de coincidencia en las firmas de los emisores con la registrada en sus licencias de conducir, porque ya no eran suficientes para cambiar el resultado.

Mejía asumirá el cargo a partir del 1 de diciembre próximo, que estaba vacante cuando el entonces concejal de ese distrito, Santos García, fue electo alcalde el año pasado.

El actual Cabildo del distrito cinco está integrado por seis latinos y una afroamericana.

 

Del pueblo y para el pueblo

El triunfo de la ahora concejal representa también una conquista para los miles de indígenas de Oaxaca y de otros estados, así como de otros países de América Latina, que por fin tendrán una voz en el Cabildo, pues su principal compromiso es servir a la comunidad.

“Me siento muy satisfecha y agradecida por haber ganado. No es un triunfo personal, sino de toda la comunidad que salió a votar por mí y de quienes apoyaron mi campaña, porque creyeron en mí. Trabajaré duro como dice mi slogan ‘del pueblo y para el pueblo’, para lograr los resultados que todos queremos en el distrito cinco”, asentó.

Sin embargo, enfrentará grandes desafíos al asumir el cargo, ante los graves problemas presentados en el distrito cinco y en toda la ciudad, sobre todo, por el cierre de negocios que ha ocasionado la pandemia del coronavirus (COVID-19).

 

(descanso) Promoción de empleos para jóvenes

“En Madera, existe un alto índice de desempleo, especialmente en los jóvenes, porque no existen oportunidades ante la falta de inversión en los pequeños negocios. Además, está creciendo la población sin hogar, porque se carecen de recursos suficientes para alquilar y comprar una casa. Y eso, no solamente afecta a la población migrante, sino también a los anglosajones y afroamericanos”, anotó.

A fin de hacer frente a estos retos, planea gestionar fondos estatales y federales para generar empleos y mayores oportunidades en la juventud.

“Promoveré la inversión para dar oportunidades económicas a los habitantes, principalmente a los jóvenes. Quiero que haya más empleos y que paguen mejor con empresas que se sientan parte de la comunidad. También abordaré los demás problemas, para hacer una ciudad mejor para todos, ya que también tenemos un grave problema de adicción a sustancias y un alto índice de violencia doméstica. Por eso, promoveré una campaña de orientación para crear más conciencia en la comunidad”, agregó.

Por lo pronto, está por dejar su trabajo como comunicóloga en el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio Local 521 (SEIU-521), para prepararse y poder desempeñar el cargo con un alto nivel, pues su deseo es convertirse en una voz constante que refleje verdaderamente a todos los habitantes del distrito cinco, la mayoría migrantes.

 

Orgullosamente oaxaqueña

“Quiero que la comunidad conozca más la información de recursos, servicios y gestiones que se ofrecen para poder acceder a todo ello, porque se carece de transparencia y acceso en el gobierno local. Pero, también quiero crear un vínculo entre Madera, la Mixteca y Oaxaca, porque muchos de los habitantes de la comunidad son de origen indígena, pues soy orgullosamente oaxaqueña”, finalizó.

 

(Descanso) ¿Quién es?

Elsa Mejía, nació el 16 de diciembre de 1988 en Fresno, California. Es hija de Paulino Mejía y Julia Cervantes, originarios de Guadalupe de Ramírez y Santa María Tindú, perteneciente a Tezoatlán de Segura y Luna.

Es licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo por la Universidad Estatal de Fresno. También, cursó estudios complementarios en el Instituto de Periodismo Político en Washington, D. C. y en la Universidad de Turín, en Italia.

De 2006 a 2015, fue reportera y fotógrafa en el diario local The Madera Tribune.

También fue traductora en el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

 

Un valle de migrantes

La Ciudad de Madera se encuentra en el Valle de San Joaquín, donde residen alrededor de 350 mil indígenas, en su mayoría mixtecos, zapotecos y triquis de Oaxaca, así como purépechas de Michoacán.

 

 

“Me siento muy satisfecha y agradecida por haber ganado. No es un triunfo personal, sino de toda la comunidad que salió a votar por mí y de quienes apoyaron mi campaña".

Elsa Mejía

Primera Concejal de Ciudad Madera

 

"Quiero que haya más empleos y que paguen mejor con empresas que se sientan parte de la comunidad".

Elsa Mejía

Primera Concejal de Ciudad Madera

 

La votación

61.38 % de los sufragios alcanzó la joven de origen oaxaqueño

38.62 % obtuvo su contendiente Matilda Villafan

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.