Pasar al contenido principal
x

Hierve el Agua, Oaxaca, sin turismo por conflictos comunitarios

hierve-el-agua
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

El conflicto que prevalece por Hierve el Agua ha dado como resultado un difícil acceso para el turista que busca conocerlo.

Incluso, para evitar que las personas visitantes pasen un trago amargo, guías de turistas certificados prefieren no ofertar el destino, señaló Elizabeth Baca, quien se desempeña como guía.

“Ahí seguimos teniendo una gran situación. El gobierno estatal lo incluye en su promoción nacional e internacional: yo creo que eso está bien, pero debe de hacer lo correspondiente para que todos los problemas internos que tiene Hierve el Agua realmente tengan solución y puedan conciliar”, destacó.

El paraje turístico había permanecido cerrado por la contingencia de COVID-19, además del conflicto entre las regiones de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía por el cobro del acceso. Actualmente se encuentra abierto teniendo vía de acceso por Xaagá.

“No es un camino pavimentado, haces mucho tiempo para llegar y hasta es de riesgo porque la carretera no está adecuada para llevar al turismo. Hay mucho desgaste y el costo es mucho más caro”, declaró la guía certificada.

Elizabeth Baca apuntó que hay muchos tours operadores o guías de turistas certificados que ya no ofrecen el paseo hacia aquella zona principalmente porque algunos pobladores han asumido actitudes ríspidas con quienes buscan conocer el lugar.

“El gobierno estatal debe tomar en cuenta lo que pasa y resolver. Si vemos los promocionales: anuncian a Hierve el Agua como si estuviera abierto y eso es cierto. Hay muchas problemáticas, el tramo habilitado tiene mucha dificultad para transita, está muy accidentada, está en muy malas condiciones”, destacó.

Elizabeth Baca indicó que algunos comentarios recogidos del turismo que tuvo la oportunidad de ir a Hierve el Agua ha sido de molestia dado que no se les informó con anticipación sobre las malas condiciones del camino, así como del tiempo que tomaría el traslado.

“Habrá personas a quien eso no les haya importado, pero hay otras que nos han comentado que sufrieron el acceso accidentado”, apuntó.

Fue el 24 de marzo de 2021 cuando las autoridades municipales y comunales de San Lorenzo Albarradas anunciaron el cierre definitivo como destino turístico de esta área natural. Posteriormente, en octubre del mismo año autoridades de San Isidro Roaguía informaron de la reapertura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.