Pasar al contenido principal
x

Heladas afectan municipios de la Mixteca y causan pérdida de cultivos

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Las bajas temperaturas han provocado heladas en 45 municipios de la Mixteca, lo que ha originado pérdidas de cultivos y alza a los precios de los productos de la canasta básica.

José Luis López Ángel, habitante de San Miguel Tulancingo y agricultor, refirió que las bajas temperaturas han originado que se pierdan las cosechas de cebada, trigo, alfalfa, tejocote, manzana, rábanos, cebolla y demás frutos que se tenían para cultivar en estos días, pues se ha perdido todo.

“Las heladas nos vinieron a afectar bastante, ya venimos afectados por el temporal de lluvias, y esto acabó de rematar; las heladas acabaron con todo, y es que todos los que teníamos cosecha hemos perdido todo”, explicó. 

Indicó que en los siguientes días se presentará escasez de los productos, lo que origina un aumento de precios de productos de la canasta básica, básicamente frutas y verduras, por lo que señaló que aparte del frío, la economía se verá afectada.

Añadió que se tenía la intención de cosechar el trigo para autoconsumo y la cebada, sin embargo, son pérdidas económicas que suman hasta los 20 mil pesos por familia, pero añadió que buscarán acercarse con las autoridades municipales y que las comunidades sean declaradas como zona de desastre por las bajas temperaturas.

Recalcó que no pueden hacer mucho, ya que las bajas temperaturas seguirán y los animales también se ven afectados, como son: los marranos, borregos, chivos, caballos, burros, pollos y demás; por eso, especificó que el Gobierno del Estado debe de buscar la declaratoria de desastre.

Enfatizó que los municipios Chocholtecos están afectados y las pérdidas económicas podrían superar varios millones de pesos, por lo que especificó que están buscando cubrir a los animales domésticos y que no mueran de frío, ya que las temperaturas han sido congelantes.

Añadió que ellos como agricultores no han podido salir a trabajar en las primeras horas de la mañana, debido a que el fenómeno de cencellada que se presenta.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.