Pasar al contenido principal
x

Hay reportadas 536 personas desaparecidas en Oaxaca, reporta Fiscalía

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

Desde el 2011 se han registrado 4 mil 426 casos de desaparición forzada en Oaxaca, de los cuales se han logrado localizar 3 mil 890, de las cuales 3 mil 826 aparecieron con vida y 28 fueron solamente osamentas, por lo que quedan pendientes por localizar 536 personas, informó el fiscal general del estado, José Bernardo Rodríguez Alamilla.

Al encabezar la Jornada en el Marco del Día Internacional de las Personas Víctimas de Desaparición Forzada, expresó que de enero a julio de este año se han efectuado 43 búsqueda de campo, en las que se han encontrado tres osamentas y se han sostenido 118 reuniones con víctimas directas.

Momentos antes de firmar un convenio de colaboración con la coordinadora de comunicación del gobierno estatal, Elizabeth Acosta Álvarez, a fin de fortalecer los procesos de búsqueda de las víctimas, dijo que la desaparición de una personas es uno de los delitos y violación a los derechos humanos que más daño causa a las familias y a la sociedad en su conjunto, puesto que no solo se afrenta a la persona que sufre esa desaparición, sino a su familia que vive en una eterna zozobra por no poder saber qué ha pasado con su ser querido.

Añadió que el elevado número de personas desaparecidas en nuestro país es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el estado mexicano, lo cual sin lugar a duda obliga a las instituciones encargadas de atender el fenómeno a redoblar esfuerzos tanto para prevenir estos hechos, como para dar resultados en las labores de búsqueda y localización de las personas.

“Esto nos obliga a redoblar esfuerzos en materia del trabajo que las instituciones que trabajan o desarrollan esta materia tienen que hacer, para generar mejores condiciones para todas y todos en términos de encontrar a las personas desaparecidas”.

Ante funcionarios públicos y colectivos de búsqueda de familias de desaparecidos, aseveró que es necesario repensar las estrategias para hacer muchos más eficiente la búsqueda de sus hijos, hijas, madres, padres, hermanos, hermanas. “Tenemos que saber y evaluar lo que está fallando, pues es el único remedio para mejorar·.

Rodríguez Alamilla manifestó que para atender esta problemática se ha establecido un proceso de reingeniería institucional dentro de la propia Fiscalía General del Estado, que se encuentra en plena marcha, y que pasa por fortalecer a la Fiscalía de Atención a Víctimas y la Sociedad, área encargada de atender y acompañar los delitos de búsqueda.

“Hay que reconocer que la desaparición de personas es un fenómeno que no se puede atender por una sola institución y que tiene múltiples aristas que requieren atención integral y la colaboración de todas y todos”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.