Hay problemas con la instalación de casillas en Oaxaca, revela INE | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Hay problemas con la instalación de casillas en Oaxaca, revela INE

voto-elecciones
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Agencia Reforma

De los seis estados que tendrán elecciones este domingo, hasta el momento sólo Oaxaca presenta problemas para instalar la totalidad de casillas.

De acuerdo con el INE, Oaxaca presenta riesgos por los estragos que dejó el huracán Agatha y por conflictos comunitarios.

El secretario ejecutivo del organismo electoral, Edmundo Jacobo, dijo que desde Huatulco hasta Puerto Escondido -pasando por Tonameca y Pochutla-, tanto en la zona de la sierra como de la costa, hay daños en comunidades y protestas exigiendo atención al desastre.

"Estamos entregando los paquetes. Todavía no tenemos un balance completo, pero en el caso de que no se pudieran entregar, serían muy pocos, y respetaremos sin duda el sentido de la propia comunidad", expuso.

"La comunidad está demandando la atención inmediata del gobierno local y federal frente al desastre. La prioridad es la atención y acompañamos el reclamo de las comunidades para que los efectos del huracán sean lo primero que se atienda y no pondremos en riesgo el proceso electoral por estas justas demandas", afirmó.

En San Juan Mazatlán y Matías Romero se han registrado bloqueos en carreteras y amenazas de no permitir la elección por demandas de servicios. Sin embargo, de los 100 paquetes electorales -uno por casilla- que estaban en riesgo, sólo falta entregar 17.

En San Dionisio del Mar, pobladores impidieron que se instalaran 34 casillas.

Jacobo aseguró que en Oaxaca se han entregado 5 mil 241 paquetes de los 5 mil 706 proyectados.

Hasta ayer en Hidalgo se habían entregado 99% de los paquetes electorales; en Aguascalientes 96%, en Durango 87 %, en Oaxaca 91%, en Quintana Roo 91% y en Tamaulipas 98%.

En dichas entidades podrán votar 11.7 millones de personas por sus nuevos gobernadores, y en el caso de los quintanarroenses por el Congreso local, y los duranguenses por alcaldes.

Se instalarán más de 21 mil casillas y se tienen listos 339 mil funcionarios que contarán los votos.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.