Pasar al contenido principal
x

Hay más de 5 mil personas desaparecidas en el estado de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Colectivos de familiares buscadores urgieron al Congreso de Oaxaca a integrar a la brevedad el Consejo Estatal Ciudadano, órgano vigilante de la actuación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Calcularon que hay al menos 5 mil víctimas de este delito tienen desde meses hasta años desaparecidos.

En conferencia de prensa en la que participaron integrantes de siete organizaciones, entre éstas “Sabuesos Guerreras Extensión Oaxaca”, “Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia”, “Oaxaqueños Buscando a los Nuestros”, “Movimiento Busco al Mío, buscando a Todos”, indicaron que, si bien fue importante la creación de la comisión en junio de 2021, la labor ha sido insuficiente, descoordinada y sin resultados importantes.

Explicaron que de igual manera se requieren persona con los conocimientos necesarios en rastreo para que sean quienes coordinen las búsquedas y se logren hallar a las personas, con o sin vida.

Integrantes de Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia indicaron que han logrado tener más resultados que la propia autoridad, ya que en dos de los rastreos pudieron localizar, lamentablemente sin vida a dos personas, una en Tehuantepec y otra en San Sebastián Teitipac.

Francisco González Díaz de Oaxaqueños Unidos indicó que uno de los elementos que obstaculizan las búsquedas es el constante cambio de agentes del ministerio público y agentes de investigación en la fiscalía, hechos que atrasan las investigaciones porque les implica estudiar una y otra vez los expedientes.

 “Nosotros deseamos encontrarlos"

De su lado Eider Álvarez de Sabuesos Guerreras Oaxaca, agregó que en lo relativo a la confirmación de la identidad de los cuerpos encontrados, también se convierten en procesos lentos y burocráticos, tal es el caso de quien podría tratarse de Ángela Sánchez, predicadora de un grupo religioso.

“Nosotros deseamos encontrarlos, se oye horrible y es horrible, cómo quiera que estén”.

En otro caso expuesto, el de Federico y Álvaro, desaparecidos en la Sierra Norte, si bien se ha visto participación de distintas instancias, pero se requieren de personas capacitadas y especialistas como antropólogos, médicos forenses y peritos, así como personas que sepan manejar un dron o que conozcan del territorio.

“La disposición de las autoridades ha sido buena, pero queremos ser enfáticos en que las personas que estén alrededor de ella tengan capacidad. Nos tocó en una búsqueda que la Guardia Nacional se perdió en la búsqueda por no saber manejar el GPS”.

De su lado Martha Pablo de Oaxaqueños Buscando a los Nuestros indicó que además de la falta de avances en las búsquedas, prevalece la falta de sensibilidad del fiscal para recibirlos.

“Nosotros hemos metido tres solicitudes de audiencia para explicarle nuestras necesidades, pero no ha querido”, destacó.

En este sentido los representantes de los colectivos insistieron en la pronta integración del Consejo Estatal Ciudadano el cual deberá ser conformado por cinco miembros designados en consenso por los grupos o por equipos de familias con desaparecidos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.