Pasar al contenido principal
x

Hay más de 35 mil adolescentes en Oaxaca que cuentan con algún empleo

niños-ambulantes
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Censo de Población y Vivienda 2020, señala que hay 35 mil 736 oaxaqueños entre 12 y 14 años de edad que actualmente cuentan con un empleo.

La Ley Federal del Trabajo señala que las personas mayores de 15 años pueden ofrecer sus servicios, pero hay varias limitaciones; no obstante, factores como la falta de recursos económicos en los hogares y falta de accesibilidad a la educación inciden en su participación en el mercado laboral.

El Inegi detalla que son 21 mil 847 hombres y 13 mil 889 mujeres los que actualmente se encuentran laborando en el estado y detalla que los principales motivos por los cuales las niñas, los niños y adolescentes realizan algún trabajo económico son: para pagar su escuela y/o sus propios gastos, por gusto o sólo por ayudar y porque el hogar necesita de su trabajo.

Además, abunda que casi la mitad gana hasta un salario mínimo, seguidos por aquellos que no reciben un ingreso, siendo las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca, en la minería, la construcción, la industria y el comercio en las que se desarrollan.

El Inegi destaca que a nivel nacional de la población infantil de 5 a 17 años de edad que no asiste a la escuela, 26 por ciento trabajan en ocupación no permitida, 2 por ciento en ocupación permitida y 72 por ciento son no ocupados. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el trabajo de niños y niñas menores de 14 años fuera del círculo familiar está prohibido bajo cualquier forma, mientras que el trabajo adolescente entre 14 y 17 años está permitido si se ajusta a las disposiciones legales establecidas.

Esto quieres decir que las personas adolescentes pueden trabajar siem­pre y cuando tengan la edad mínima permiti­da, realicen sus labores en condiciones segu­ras que no pongan en riesgo su salud integral, trabajen como máximo las horas establecidas por la legislación nacional, el trabajo no les im­pida estudiar, y se respeten sus derechos la­borales.

La OIT señala que es importante promover el empleo juvenil a través de políticas e instrumentos como programas, leyes, etc. que tengan como objetivo central disminuir la discriminación y lograr la integración de este colectivo en trayectoria de trabajo decente. 

Sin embargo, si se sigue la tendencia actual de falta de políticas dirigidas específicamente a los jóvenes, es probable que siga deteriorando la participación y condiciones de trabajo de este grupo de la población económicamente activa.

Para saber

5 a 17 años de edad tiene la población que no asiste a la escuela

26 % trabaja en ocupación no permitida

2 % en ocupación permitida

72 % son no ocupados

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.