Pasar al contenido principal
x

Hay incertidumbre por futuro del relleno sanitario en Zaachila

relleno_sanitario_de_zaachila
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

Integrantes de la Unión de Pepenadores que trabajan en el relleno sanitario ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila, declararon que siguen en la incertidumbre sobre qué pasará con este lugar, pues las opciones se han reducido.

Compartieron que se pensaba que se agrandaría al terreno que hay detrás del relleno, pero este ya se ocupó para panteón, por lo que esperan que para el nuevo sexenio estatal que comenzará, haya una solución que no los afecte.

Relataron que en una ocasión se acercaron al presidente municipal de Oaxaca de Juárez para dialogar sobre el futuro del relleno sanitario y también de ellos, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Cabe mencionar que el presidente municipal, Francisco Martínez Neri compartió que habrá maquinaria en el relleno sanitario, por lo que sí se considera darles un empleo a los pepenadores.

Sin embargo, los pepenadores cuestionan cómo será la maquinaria, a quiénes y cuántos contratarán, entre otras dudas, pues recordaron que entre los trabajadores, hay adultos mayores.

Asimismo, lamentaron que debido a que varios municipios dejan sus residuos sólidos en el relleno sanitario estén comenzando a separarlos, sus ingresos han disminuido en un 80 por ciento, pues ya no tienen qué productos vender.

Los trabajadores del relleno sanitario mencionaron que dos candidatos a la gubernatura por el estado se acercaron a platicar con ellos durante la campaña, uno de ellos el candidato electo, Salomón Jara, por lo que espera que les pueda dar una solución.

Resaltaron que esperan que haya una solución para el relleno sanitario o que ellos puedan tener una oportunidad de trabajo, ya que de este lugar se han mantenido y sacado adelante a varias generaciones por 41 años.

Señalaron que este cierre afectaría directamente a 250 trabajadores, además de a miles de personas, entre comerciantes y la ciudadanía, ya que ni las autoridades de los otros municipios que descargan sus desechos tienen un lugar alterno.

“No nos oponemos al cierre, pero sí nos preocupa qué será de nosotros”, aseguraron.

 

Afectados

250 trabajadores

80 % se han reducido sus ingresos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.