Pasar al contenido principal
x

Hay 50 familias sin vivienda digna en Unión Hidalgo tras sismos de 2017

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- En esta comunidad aún hay 50 familias que por los sismos de 2017 y 2020 carecen aún de una vivienda digna.


Edgar Martín Regalado, defensor comunitario aseguró lo anterior tras observar que en Ranchu Gubiña “las familias con posibilidades ya reconstruyeron, pero la gente que vive al día, monolingüe o muy poco dada a hacer trámites, sigue rezagada y hacinada. Para estas familias con daños en sus viviendas existe una última opción”.

El asesor de la Asamblea de Comuneros invitó a los que todavía no rehabilitan totalmente sus viviendas a acudir al  despacho Regalado y Galindo de Ciudad de México, que ofrece la oportunidad de barrer con los pendientes de la reconstrucción a través de amparos.

Durante los primeros meses después del sismo de 2017, los errores, ineficiencias y robos en el proceso de recabado de información y pago de los primeros damnificados, obligó a defensores comunitarios de la población a realizar un censo por su propia cuenta, en el que empadronaron mil 50 viviendas.

 

Periplo legal
Luego de este arduo ejercicio que les llevó los meses de abril, mayo y junio del 2018 pudieron, con la ayuda del despacho de abogados Regalado & Galindo, armar cinco tipos de amparos de diferente índole.


Al contrario de otras poblaciones y organizaciones que realizaron marchas y otras movilizaciones para obtener un segundo censo, los activistas de Gubiña emprendieron una acción legal al considerar que en la comunidad no era momento de una acción social porque la mayoría estaba abocado a reconstruir sus casas.


Uno de los amparos que se ganó consistió en recuperar depósitos sustraídos en las tarjetas de reconstrucción de un monto de 120 mil pesos que no tenían fondos. Al respecto se logró recuperar 1.3 millones de pesos en los cuales se benefició a 27 damnificados.


Los otros amparos se enfocaron para las afectaciones en viviendas que fueron consideradas como daño parcial pero cuyas viviendas tuvieron daño total que se lograron reconvertir, y de las personas que no recibieron un folio pero que con el  amparo se logró que gozarán de los beneficios del Programa Nacional de Reconstrucción del gobierno federal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.