Pasar al contenido principal
x

Hay 5 investigaciones por acoso sexual contra funcionarios en Oaxaca

huajuapan-de-león
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El contralor municipal, Rubén Eleuterio Santillán, refirió que la instancia que él representa posee cinco investigaciones contra funcionarios del gobierno de Huajuapan por ejercer presunto acoso sexual contra mujeres.

Dijo que en lo que va de la administración se iniciaron cinco carpetas de investigación, donde las  trabajadoras señalaron a  igual número de funcionarios por ejercer presunto acoso sexual; uno de ellos fue comprobado y el funcionario ya fue despedido.

Detalló que en el caso de la investigación del trabajador que fue despedido, se recomendó a relaciones laborales dar por terminado el contrato, por lo que esta área determinó que ya no sería contratado.  

El contralor explicó que lo primero que se realiza en las investigaciones por presunto acoso sexual es que se dicta una medida cautelar a las víctimas, como es una orden de restricción en lo que se desarrollan las diligencias; y en el caso de que el funcionario resulte responsable se determinan apercibimientos, amonestaciones, sanciones o se hacen cambios a otras áreas.

“Las investigaciones que tenemos en curso son de tipo sexual y son de hombres hacia mujeres; ayer emitimos la medida cautelar para que se diera por terminado su contrato laboral de un funcionario, y en este caso es Recursos Humanos a quien le toca acatar la medida”, señaló.

Especificó que el acoso sexual es algo que no está permitido y que no se tolera, por lo que por ley se debe de investigar, por lo que todo funcionario que actúe de manera indebida será sancionado, como  lo determinan los estatutos vigentes.

Asimismo, explicó que en el caso de que algún trabajador se sienta acosado, es necesario acudir a Contraloría Municipal, ya que esto permitirá que se aporten los datos necesarios  y se inicien las investigaciones competentes por estos hechos.

Expresó que la Contraloría Municipal es un espacio donde se fiscaliza el actuar de los funcionarios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.