Pasar al contenido principal
x

Hay 229 municipios de Oaxaca opacos en información financiera: ASFE

asfe-portada
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

De los 570 municipios de la entidad, únicamente 341 cumplieron con la presentación de los Informes de Avance de Gestión Financiera correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023, lo que representa el 60 por ciento del total, y 229 municipios incumplieron con la presentación de la información financiera, representando el 40 por ciento del total que conforman la entidad federativa.

De acuerdo al Análisis de Información Financiera cuarto trimestre 2023, elaborado por la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (Asfeo), por regiones, la Mixteca presenta el mayor número de municipios incumplidos con 50, seguido de los Valles Centrales con 48, la Sierra Juárez con 37, la Sierra Sur 27, el Istmo de Tehuantepec con 22, la Costa con 21, la Cuenca con 14 y la Sierra de Flores Magón con 10.

 

 

Entre los municipios incumplidos destacan San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, Ánimas Trujano, San Raymundo Jalpan, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, Tlalixtac de Cabrera, San Pablo Huitzo, la Villa de Zaachila, Zimatlán de Álvarez y San Francisco Telixtlahuaca.

Así como San Mateo Río Hondo, Putla Villa de Guerrero, Santiago Amoltepec, San Juan Cotzocón, Tamazulapám del Espíritu Santo, Santa María Tlahuitoltepec, San Melchor Betaza, Loma Bonita, San Felipe Jalapa de Díaz, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional, entre otros.

 

 

Además, el informe señala que una vez realizado el análisis a los formatos inmersos en los Informes de Avance de Gestión Financiera respecto al rubro de obra pública, presentados por los 341 municipios, correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023, se observó lo siguiente: 333 municipios registran obra pública, lo que corresponde al 98 por ciento del total que cumplieron con la presentación y 8 municipios no registran obra pública, lo que corresponde al 2 por ciento del total que cumplieron con la presentación.

“Se observó que, los municipios que no reportaron obra pública registraron haber recibido recursos del Ramo 33, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), lo anterior, se determinó una vez realizado de manera simultánea el análisis a los formatos correspondientes contenidos en los Informes de Avance de Gestión Financiera del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023”.

 

 

Estos municipios son Santiago Yaitepec, San Felipe Usila, San Abtonio Sinicahua, San Martín Itunyoso, San Francisco Chapulapa, Santa Ana Cuauhtémoc, Santa María Tecomavaca y Magdalena Mixtepec.

En este rubro sobresale el caso de San Martín Itunyoso y Santa María Tecomacava porque ambos reportaron haber ejercido recursos del Ramo 33 Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.