Hay 10 municipios de Oaxaca que podrían albergar el nuevo tiradero | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Hay 10 municipios de Oaxaca que podrían albergar el nuevo tiradero

camion_de_basura
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energía y Desarrollo Sustentable informó que hasta el momento han sido 10 municipios los que están interesados en tener el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos (CIRRS) en su jurisdicción.

El 16 de enero se abrió la convocatoria para que las autoridades municipales de localidades alrededor de Oaxaca de Juárez vendan un espacio para hacer un Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Karime Unda Harp, compartió a esta casa editorial que el centro será para toda la zona metropolitana.

Resaltó que se instalará en alguno de los municipios ubicados en un radio de 70 kilómetros a la redonda de la capital y tendrá beneficios para más de 25 municipios conurbados.

Informó que 30 localidades no han permitido que se instale el proyecto de relleno sanitario en su jurisdicción y explicó que se debe a falta de información debido a que durante muchos años se ha tenido la imagen de que es un tiradero.

Señaló que la ciudadanía ha visto lo negativo que se ha generado en esos lugares, como en el tiradero de la Villa de Zaachila; sin embargo, era un lugar que no contaba con especificaciones correctas en el manejo de residuos sólidos.

Subrayó que en este caso será diferente y empezarán desde cero con la comunidad, pues serán parte del proceso y se les mostrará cómo debe de ser el desde el inicio.

“Es importante que se den cuenta y hasta cambien el nombre, no sólo será relleno sanitario, sino envolverá otra tecnología, proyectos y será para el beneficio a la comunidad”, dijo.

Expuso que en este lugar se hará el procesamiento de residuos sólidos para que, como materia prima, pueda ser vendida y utilizarse como combustible, pues como fertilizante es extraído por parte de la materia orgánica y el relleno sanitario cumpliendo con las reglas de la Norma Oficial Mexicana 083.

Apuntó que este proyecto incluye en sus etapas la participación de la comunidad, pues son las que se acercarán a la secretaría para que se les presente el proyecto y tener la información.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.