Pasar al contenido principal
x

"Haremos de Jalatlaco un mejor destino turístico", afirman vecinos

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

 Ana Lilia Pacheco

Los integrantes de la Asociación de Vecinos de Jalatlaco (Aveja), en la capital oaxaqueña, saben que Oaxaca vive del turismo, por lo que desde hace cinco años se unieron para mejorar principalmente la calle de Miguel Hidalgo, convirtiéndola en la calle más visitada por el turismo local e internacional.

Un arco en el que se lee “Barrio de Jalatlaco” recibe diariamente a cientos de turistas que fueron atraídos por fotografías de las redes sociales a este lugar, que de acuerdo con Javier Riva Palacio Méndez, presidente de Aveja, está entre los 20 barrios más publicados en la red social Instagram a nivel mundial.

“Antes éramos el barrio número 50 a nivel mundial en ser de los más instagrameables; no obstante, ahora somos el número 17 y obviamente queremos ser el número uno”, asegura.

Cinco años de transformación

Los 16 integrantes de la asociación han trabajado durante cinco años en mejorar la imagen del barrio, ya que en cada festividad como Navidad, Día de Muertos y Semana Santa deciden adornar con papel picado y murales.

Señala que los integrantes de Aveja comenzaron a ver el aumento de turismo nacional e internacional desde 2019, lo cual ha beneficiado a los comercios que hay sobre la calle de Miguel Hidalgo.

Recuerda que en 2019 la Secretaría de Cultura realizó un concurso de fachadas y ellos fueron ganadores, lo cual aportó a que cada vez más personas se acercaran a ser testigo de la creatividad y folclor del lugar.

“Desde que creamos la asociación, queríamos embellecer la calle tratando que el turismo se sienta albergado, cómodo en la zona y para reactivar la economía”, menciona.

Comparte que han tenido apoyo de las autoridades, concediendo los permisos temporales para pintar o colocar ciertos adornos que mejorar la imagen de las calles, además de que otras lo han replicado.

“Queremos que el barrio se vea bonito, que los turistas consuman y lo conozcan porque a pesar de que el barrio ya tiene una identidad de curtidores, queremos que conozcan que hay más como restaurantes, galerías, pintores”, subraya.

Todo es tequio

Alberto Siordia, también vecino del barrio e integrante de la asociación, afirma que el papel picado, murales y distintas decoraciones de las calles del barrio de Jalatlaco se han comprado con cooperaciones y se han hecho a través de tequio.

Asegura que además de estas acciones, también quieren colocar biciestacionamientos, ya que han visto que es una zona visitada en este vehículo sin motor y tienen intenciones que a largo plazo puedan cerrar la calle una vez al mes para que artistas puedan exponer sus obras o gastronomía.

“Hemos procurado la seguridad instalando cámaras, botones de pánico; hemos aportado bastante para dar un lugar cómodo, agradable y seguro”, resaltan los vecinos.

Subraya que esperan que los otros barrios y colonias de la capital y del estado puedan replicar estas acciones para que se vean beneficiados los comercios de esos lugares y así continuar mejorando la economía.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.