Pasar al contenido principal
x

Han mat@do 1200 mujeres en Oaxaca desde que se tipificó el feminic¡dio

feminicidios-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Mil 200 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca desde la tipificación del feminicidio hace casi 12 años. 

La falta de perfiles adecuados al frente de las instituciones de procuración y administración de justicia, así como procesos tortuosos y actos de corrupción, son parte de los elementos que sostienen la impunidad y la incidencia del delito, señalaron integrantes del Colectivo de Madres Contra el Feminicidio y la Impunidad.

 

 

“Casi 12 años desde que el congreso de Oaxaca aprobó las reformas al Código Penal estatal que tipifica el delito de feminicidio. Y casi el mismo periodo desde que en Oaxaca existe un protocolo de actuación ministerial, pericial y policial en el delito de feminicidio. 12 años de nulos resultados, 12 años de impunidad. 12 años de sobrevivir a gobernadores y funcionarios corruptos”, indicaron.

Conformado para la búsqueda de justicia para sus hijas, el Colectivo se integra por Evelia Pérez madre de Lesly Wilson asesinada en noviembre de 2011; Zoila Bengochea, madre de Dafne Carreño asesinada en abril de 2013; Elvira Camacho madre de Ivón Jiménez asesinada en julio de 2013; Adriana Reyes madre de Ivón Guevara asesinada en diciembre de 2014; y Soledad Jarquín madre de Sol Cruz asesinada en junio de 2018.

 

 

En todos los casos, incluido el de Dafne Carreño que logró la primera sentencia por feminicidio, aún mantiene la batalla legal. De la misma manera, en su totalidad son las madres quienes llevan la carga de las investigaciones para dar con los feminicidas.

“Muchas de las aquí presentes hemos emprendido investigaciones por nuestra cuenta y riesgo para dar con los responsables de los brutales asesinatos de nuestras hijas, hemos hecho una y otra vez el trabajo que la Procuraduría, hoy Fiscalía, se negaron y niegan a hacer. Incluso, alguna ha sido señalada de tener intereses diferentes a la justicia y otra fue considerada loca y sometida a un internamiento psiquiátrico. Todo ello es tortura”.

 

 

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las madres rindieron homenaje a sus hijas asesinadas y destacaron la brutalidad de la violencia que afecta a miles de mujeres en todo el país. A lo largo de estos 12 años, se han registrado más de mil 200 feminicidios o asesinatos violentos contra mujeres en Oaxaca, según el seguimiento hemerográfico de Consorcio Oaxaca.

En su pronunciamiento el colectivo señaló que cada feminicidio ha sido un acto de brutalidad contra toda la sociedad, hicieron un llamado a reconocer que todas las mujeres están en riesgo y exigieron justicia para sus hijas y para todas las víctimas.

 

 

En cuanto a la responsabilidad actual, señalaron que hay inacción para detener la pandemia del feminicidio y criticaron al poder legislativo por la asignación de titulares de las Fiscalías sin perfiles profesionales adecuados y al poder judicial por procesos tortuosos y actos de corrupción.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.