Pasar al contenido principal
x

Han fallecido 16 personas en reclusorios municipales de Oaxaca

carcel
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante la muerte de 16 personas en cárceles municipales registradas entre 2015 y 2022, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla urgió a las autoridades a dignificar los centros de detención y establecer protocolos que garanticen la vida de los detenidos.

Durante su participación en la reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad Región Oaxaca de Juárez, el ombudsperson explicó que en este mismo periodo también se han documentado 474 quejas relacionadas con presuntos abusos policiales en diferentes municipios de la entidad.

“Esto, demuestra la urgencia de establecer protocolos de actuación homogeneizados que permitan garantizar la vida e integridad física de las personas detenidas”, añadió.

Por eso, en presencia del director general de la Coordinación con Entidades Federativas Zona 2 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Santiago Segui Amortegui, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri y la coordinadora para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, subrayó que resulta necesario contar con sitios dignos para hombres y mujeres para resguardar a las personas detenidas por faltas administrativas o mientras se canalizan a las instancias competentes.

También, resaltó que es urgente la instalación de cámaras de video vigilancia en los centros de detención para monitorear de manera permanente la situación de las personas bajo resguardo de las policías municipales.

Además, destacó que las autoridades municipales deben considerar a la DDHPO como un ente aliado en la construcción de espacios seguros y respetuosos de los derechos humanos, especialmente en la capacitación de los agentes de las policías municipales.

Mientras tanto, el director general de la Coordinación con Entidades Federativas Zona 2 de la SSPC del gobierno federal, Santiago Segui Amortegui ofreció al ombudsperson oaxaqueño la posibilidad de establecer un protocolo no solo para Oaxaca, sino para todas las policías de esta demarcación para garantizar la seguridad y dignidad de las personas detenidas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.