Pasar al contenido principal
x

Han detenido a 9 personas en Oaxaca por tirar basura en vía pública

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La alcaldesa del municipio de Oaxaca de Juárez, Flor Estela Morales Hernández, informó que se han detenido a nueve personas tirando residuos sólidos en las calles de la capital oaxaqueña.

Asimismo, informó que otras personas han sido buscadas y sancionadas por la misma razón, pues es una de las faltas administrativas que más realizan los capitalinos.

De acuerdo con el Bando de Policía, se puede sancionar a una persona que tire residuos sólidos en la vía pública con 36 horas de arresto o una multa de hasta 9 mil 622 pesos.

 

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez señala que de acuerdo con el artículo 12, fracción IV del Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, desechar o abandonar basura en la vía pública es considerada una falta administrativa que amerita una sanción.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte, informó que además de esto, se han apercibido a 109 personas quienes han sido sorprendidas en el acto y a quienes se han regresado con sus desechos, pero los detenidos fueron porque a pesar de haberles solicitado no hacerlo, continuaron con sus acciones.

Subrayó que se estima que a futuro, se pueda sancionar a las personas con trabajo comunitario para quienes no tengan recursos económicos que podrían desazolvar algunas coladeras como el caso del llamado columpio de Ixcotel, ya que la rejilla de ese lugar se llena de residuos con frecuencia y provoca estragos en temporada de lluvia.

Destacó que las 109 personas que han encontrado depositando sus residuos, ha sido gracias al Departamento de Inspección y Vigilancia; no obstante, también están al tanto de las denuncias que se hacen a través de redes sociales.

La alcaldesa señaló que las faltas administrativas no son para recaudación sino para concientizar a la población sobre el daño que se está haciendo al medio ambiente debido al consumo de productos y generación de residuos inorgánicos.
 

Sanción

36 horas de arresto

9 mil 622 pesos de multa podrían pagar en lugar del arresto

 

Apercibimientos

109 personas en la capital

 

Falta administrativa

Desechar o abandonar basura en la calle

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.