Pasar al contenido principal
x

Hacen colecta en Oaxaca para que Jesús Emanuel pueda seguir con vida

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La desventura de que Jesús Emmanuel, de 2 años de edad, haya enfermado de neumonía y desarrollado el Síndrome de Loeffer (parásitos en los pulmones) se agrava con la incapacidad del sector salud para realizarle estudios de laboratorio y aplicarle vacunas que reduzcan su riesgo de morir.

La esperanza de Idalia, su madre, se centra en la colecta que la asociación Con Causa ha iniciado con la meta de reunir 320 dólares (alrededor de seis mil 400 pesos) antes del 26 de septiembre para que le tomen la muestra que deberán enviar a un laboratorio en Estados Unidos.

“Requiere otro estudio que le ha pedido la inmunóloga del Hospital de la Niñez, pero no lo hacen ahí, ni en el Regional de Alta Especialidad, sino en Estados Unidos, pero se requiere un pago de más de seis mil”, relata una mujer para cuya familia la enfermedad de Jesús Emmanuel ha sido “un golpe muy duro”.

A la par, la familia de Jesús Emmanuel que vive en San Juan Mazatlán, Mixe, a 390 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, que se recorren en más de once horas en transporte público, debe juntar más de seis mil pesos para que en el sector privado le puedan aplicarle una cuarta dosis de neumococo, las de varicela, hepatitis A, meningococo y una más de influenza.

“Me siento impotente, saber que está en riesgo su vida y que no tenemos el dinero para costear vacunas que le permitirían una vida estable”, aunque a Idalia el personal médico del Hospital de la Niñez le ha dejado claro que Jesús Emmanuel no podrá practicar deportes que lo hagan agitarse, “porque sus pulmones están débiles”.

Como una simple gripa

El jueves, Jesús Emmanuel amaneció con gripa y de inmediato el temor de que haya recaído avivó la angustia en su familia. Por su condición de salud, en la Unidad Médica Rural del IMSS en San Juan Mazatlán no le pueden recetar nada; lo único que pueden hacer es tramitar una cita en el Hospital del IMSS Bienestar de Matías Romero, lo que implica un traslado de cuatro horas.

En ese hospital es a donde Jesús Emmanuel fue hospitalizado el 14 de junio pasado, luego de que el 27 de mayo comenzó con fiebre y en la Unidad Médica Rural le dieron diferentes diagnósticos, empezando por una infección de oído.

Una radiografía de tórax que la familia costeó, permitió al personal médico del Hospital de Matías Romero descubrir que Jesús Emmanuel tenía líquido en los pulmones y debió ingresar a quirófano para que le colocaran una sonda.

“El líquido en los pulmones salió en forma de pus, pero la sonda se obstruyó por dos gusanos”, recuerda Idalia, quien nunca imaginó que en el cuerpo de su hijo crecieron este tipo de parásitos que alcanzaron a medir hasta 15 centímetros, quizá porque tomó agua contaminada.

Ese mismo día le dijeron a Idalia de la posibilidad de trasladar a Jesús Emmanuel al Hospital de la Niñez Oaxaqueña en San Bartolo Coyotepec, a 340 kilómetros de distancia que en un primer intento trataron de recorrer en una ambulancia donde también trasladaban a una mujer en trabajo de parto a Juchitán de Zaragoza.

“El traslado fue un calvario porque en Juchitán de Zaragoza no aceptaron a la mujer embarazada y tuvimos que regresar al Hospital de Matías” para hacer un segundo intento.

43 días hospitalizado

A partir del 15 de junio, Emmanuel estuvo hospitalizado 43 días, tiempo en que debieron conseguir medicamentos “en medio de la noche”, lo que elevaba su costo por las dificultades para encontrar transporte, a falta de vehículo propio.

El personal de infectología que atendió a Jesús Emmanuel precisó el diagnóstico: neumonía, síndrome de loeffer y empiema, una acumulación de pus en el espacio que se encuentra entre el pulmón y la superficie interna de la pared torácica, ese espacio formado por piel, grasa,  músculos, huesos y otros tejidos que protegen los órganos del cuello y abdomen.

Para determinar el daño en sus pulmones y tomarle una muestra para un estudio de patología, Jesús Emmanuel ingresó al quirófano el 1 de julio. Su familia tuvo que costear los cuatro mil 500 del estudio porque el Hospital de la Niñez carece de la infraestructura y la muestra se envió al vecino estado de Puebla.

La cuenta por hospitalización de Jesús Emmanuel rebasó los 63 mil pesos, pero su mamá gestionó para que le autorizaran pagar el 10 por ciento, aunque en caja no le aceptaron mil pesos y ella debió conseguir una cantidad similar.

"Es muy triste y muy doloroso ver a un hijo encamado y no poder hacer nada, más que esperar lo que los doctores hagan o digan", expresa Idalia, a quien la vida le impuso el reto de reunir el dinero para costear en el sector privado los estudios y la aplicación de vacunas para que Jesús Emmanuel reduzca los riesgos de morir.

 

¡AYUDEMOS A JESÚS EMMANUEL!

Súmate a la colecta que promueve la asociación Con Causa.

Cuenta: 50060135587
CLABE: 036610500601355872
Banco: Inbursa
A nombre de Con Causa por el Cáncer Infantil A.C.
OXXO: 4766841600584992
Paypal: www.paypal.me/concausamx

En el concepto favor de escribir: Estudio Jesús

Si quieres contactar a la familia, puedes hacerlo al número telefónico: 971 154 7420

 

“Me siento impotente, saber que está en riesgo su vida y que no tenemos el dinero para costear vacunas que le permitirían una vida estable”.

Idalia, Madre de Jesús Emmanuel

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.