Habrá una difícil cuesta de enero para 2023 en Oaxaca: Mipymes | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Habrá una difícil cuesta de enero para 2023 en Oaxaca: Mipymes

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) avizoran una pesada cuesta de enero 2023. Estiman un incremento de 14 por ciento en el costo de su nómina tras los ajustes realizados al salario mínimo y la ley de vacaciones dignas.

“Es un escenario muy complicado, es un escenario que veremos cómo se pone el próximo año pero que pinta complicada sobre todo para aumentar la economía formal. Alguien que está pensando en invertir, en hacer un negocio para crecer, se lo piensa porque hacerlo dentro de la economía formal va a salir más caro, no eleva el costo de mantener nuestros negocios activos”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Sánchez Díaz.

El líder empresarial indicó que, si bien la Coparmex se ha pronunciado a favor de un salario y vacaciones dignas, apuntó que en el caso de Oaxaca no todos los negocios podrían soportar la carga económica que representa.

En un ejercicio de sondeo entre sus agremiados, la Coparmex Oaxaca estimó que el golpe a la nómina que pagan será del 14 por ciento. “Las Pymes nos han reportado que se la ven complicada, el aumento de la carga de nómina que se estima para el próximo año está en un 14 por ciento para el patrón en términos reales”, destacó.

La principal preocupación en el resto del país -apuntó- es que esto orille a la economía formal a trasladarse a la economía informal. “En el caso de Oaxaca, con el 81 por ciento en la economía informal, básicamente no podríamos estar más abajo, pero ese es el principal riesgo que se observa”, señaló.

Recientemente la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados modificó el dictamen que ya había sido avalado por la cámara de Senadores. En éste estableció: “Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley”. Sin embargo, el Senado podría devolver a la Cámara baja la iniciativa con la especificación del goce de 12 días de vacaciones continuas.

“Es positivo el tema de la productivo y buen ambiente laboral, lo que está por verse es ver si es necesario este tipo de reformas y aumento salariales en su conjunto. Es necesario mejorar los ambientes de trabajo, habrá que ver si las Pymes pueden soportar tantas modificaciones en el tema laboral, principalmente en el tema de salario mínimo”, expuso.

 

“Es un escenario muy complicado, es un escenario que veremos cómo se pone el próximo año, pero que pinta complicado sobre todo para aumentar la economía formal". Alejandro Sánchez Díaz, Presidente de la Coparmex Oaxaca


 

Panorama complejo

81 % de la economía es informal en Oaxaca

12 días de vacaciones tendrán que pagar a los empleados

20 % aumentará el salario mínimo el próximo año

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.