Pasar al contenido principal
x

"Habrá empleo y bienestar con el Tren Transístmico": Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum en su recorrido por el país
Foto(s): Cortesía
Mariana Saynes Bósquez

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- La tarde de este domingo, Claudia Sheinbaum Pardo destacó desde el Istmo de Tehuantepec, la necesidad de darle continuidad a las grandes obras de infraestructuras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal es el caso del Tren Transístmico, el cual descubrió como un proyecto pensado para generar bienestar para todos los mexicanos.

 

 

Este año va a recorrer, el primer tren, toda la vía por el Istmo de Tehuantepec para llegar a Coatzacoalcos y yo no sé si ustedes saben, pero entre Veracruz y Oaxaca va a haber diez polos de bienestar donde se van a instalar fábricas de distinto tipo, manufacturas, que van a generar no solamente empleo sino bienestar, que es la esencia de lo que estamos luchando’’, resaltó como uno de los grandes ejemplos de que México vive su mejor momento económico gracias a la Cuarta Transformación.

Durante la asamblea informativa que se realizó en Santo Domingo Tehuantepec, reconoció el trabajo realizado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien puso en marcha programas sociales como la pensión de adultos mayores, las becas a estudiantes de preparatoria y los apoyos para el campo a través del programa “Sembrando Vida”.

Expuso que con esos programas y obras que se realizan a lo largo y ancho del país, en México se ha logrado que 8 millones de personas salieran de la pobreza, y que además hubiera además hubiera una reducción histórica de la brecha de desigualdad que había con gobiernos anteriores.

 

 

“Antes, en 2016 había 21 veces de diferencia entre los que más tenían y los que menos tenían y se redujo a 15 veces y el objetivo es seguirlo reduciendo y seguir sacando a todos los mexicanos y mexicanas de la pobreza”.

Claudia Sheinbaum puntualizó que esto es completamente contrario a lo que hicieron los gobiernos neoliberales, que hoy, desde la oposición critican la entrega de programas sociales, pese a que con su modelo vendieron al país ante el mundo por su mano de obra barata y no por las riquezas que tiene México.

 

 

“Del otro lado, en el bloque opositor que no saben qué decir ni cómo hacerle, ellos no quieren ni creen en los programas sociales ni en los derechos de los mexicanos y mexicanas, ellos no creen que una persona que no tiene recursos económicos o no han podido salir de la pobreza es flojo, es un problema de un sistema que no ha podido dejar bienestar, durante años México se vendió al mundo por tener mano de obra barata”.

Es por ello que, aseveró que en la Cuarta Transformación “un principio fundamental son los derechos del pueblo de México”, en relación a la educación, la salud y el acceso a la vivienda, lo cual defendió desde su gobierno en la capital con programas como ‘’Mi Beca para Empezar’’, la cual la reciben todos los niños y niñas que estudian en las escuelas públicas de la ciudad.

 

 

Además, resaltó que “hoy es tiempo de mujeres”, que con la 4T han recuperado espacios que antes no tenían y hoy ocupan cargos de peso en el primer gabinete paritario del gobierno federal, además de que existen 10 gobernadoras por primera vez en la historia del país.

 

Desarrollo con justicia social y con bienestar

 

La Doctora Claudia Sheinbaum fue clara: sí al desarrollo, pero con justicia social y con bienestar.

Desde Salina Cruz, la aspirante a coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación analizó dos temas esenciales en la vida política del país. Sheinbaum fijó postura en torno a la permanencia del Ejército en las calles y sobre el fortalecimiento del potencial energético que representa el Istmo de Tehuantepec, a través de la generación de energía eólica.

La ex jefa de gobierno de la CDMX se pronunció porque “en la medida que se fortalezca la Guardia Nacional”, el Ejército deje las labores de seguridad pública y porque México se coloque en la ruta de la transición energética con énfasis en el bienestar del pueblo.

Tras un encuentro con representantes de diversos medios de comunicación, Sheinbaum recordó que los gobiernos “neoliberales”, específicamente con Felipe Calderón, la institución militar salió a las calles “e inició una guerra que generó un desajuste que incrementó los niveles de pobreza y se gestó la peor desigualdad”.

De ahí que regresar al Ejército a los cuarteles, “en este momento”, implicaría dejar en el desamparo a varios municipios, dijo.

En cuanto a la alta injerencia de las instituciones militares en proyectos de nación como el Corredor del Istmo, Sheinbaum puntualizó que no son empresas del Ejército, sino bienes de la nación administrados por las fuerzas armadas.

Cuestionada sobre la desigualdad que en el Istmo profundizó la instalación de más de 30 parques que en la actualidad generan el 90% de la energía eólica de México, Sheinbaum señaló que el establecimiento de esos complejos favoreció a grandes industrias, mas no a los pueblos del Istmo.

Experta en cambio climático, la Doctora indicó que “hay que acelerar la transición energética”, pero en el esquema, dijo, se debe privilegiar el bienestar. Recordó que existen estudios que precisan que el ser renovable no necesariamente implica menor impacto al medio ambiente.

La instalación de las eólicas, sostuvo, se dio a costa de las tierras y del bienestar de la población. Y fue eso lo que acentuó la pobreza y la desigualdad. Son desarrollos que no piensan en el bienestar de los mexicanos, sino “en la generación per se”. Y criticó los contratos de arrendamiento firmados, los cuales no favorecen a los dueños de las tierras. Es un “modelo ilegal y a costa de los habitantes del Istmo”.

En tal sentido, subrayó que cualquier modelo de desarrollo en materia energética debe tener tres ejes fundamentales: desarrollo económico, bienestar y disminución de emisiones que contribuyan al cambio climático.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.