Pasar al contenido principal
x

Habitantes de Oaxaca de Juárez llevan más de 50 días sin agua potable

voz-portada
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Vecinas y vecinos de las colonias Quinta Etapa del Infonavit y de Volcanes, bloquearon algunos puntos del norte del municipio de Oaxaca de Juárez para exigir el suministro de agua potable, el cual lleva más de 50 días sin que les llegue.

Berenice Lara, vecina del Infonavit 5ta. Etapa, ubicado al norte de la capital oaxaqueña, señaló que son 10 etapas las que integran ese fraccionamiento; no obstante, esta etapa siempre se queda hasta el final, por lo cual ha sido más afectada por la escasez de este servicio.

 

 

Con dos bloqueos, uno sobre la avenida Heroico Colegio Militar y el otro en Proletariado Mexicano, en la misma zona norte, las y los vecinos mostraron su inconformidad, además de denunciar la falta de compromiso de los Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa).

 

 

No les cumplieron

La vecina relató que les iban a mandar el agua el domingo por la noche, pero no se cumplió. Después cambiaron la fecha para lunes en la noche, pero tampoco llegó, por lo que los vecinos se reunieron para acordar qué medidas tomarían.

“Les dijimos a los de Soapa que íbamos a tomar medidas y ellos nos contestaron que estábamos en nuestro derecho”, aseguró.

Declaró que habían sido tolerantes y pacientes, pero al final decidieron tomar las calles, y vecinas y vecinos de la colonia Volcanes se les unieron, pues también están pasando por el mismo problema.

“Nos engañó”

Por su parte, la presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la colonia Volcanes compartió un video la noches del lunes en el que informaba que comenzarían a bloquear porque “Soapa nos engañó”.

Expuso que les habían prometido el suministro de agua también para la noche del domingo, pero no ocurrió, por lo que en consecuencia iban a bloquear para que les cumplieran lo acordado.

Asimismo, invitó a las y los ciudadanos que también tuvieran la necesidad del agua potable para hacer presión a las autoridades para dotarlos de este servicio.

 

 

“Ya no podemos”

Doña Berenice aseguró que ya no pueden más continuar esperando el suministro de agua, además de que tampoco pueden seguir pagando pipas, pues ya ha solicitado tres entre las y los vecinos y cada una está en mil 200 pesos.

Agregó que son 52 días en el que 800 casas no han tenido el servicio de agua potable, al igual que la sexta y séptima etapa, por ende tienen que buscar que también se les cumpla lo que les prometen.

Las y los vecinos expusieron que salió una nueva programación del suministro de agua, pero no venían ninguna de las etapas mencionadas, aunque personal de Soapa se comprometió a que les llegara este día.

Uno de tantos bloqueos

Durante este año se han reportado varios bloqueos por la misma razón de la falta de suministro de agua, algunas de las colonias han cerrado las calles de la capital oaxaqueña son El Arenal, Figueroa, Aurora, Trinidad de las Huertas y más.

La mayoría señala que son más de dos meses los que han padecido sin el suministro, por lo que a través del cierre de las vías de transporte han buscado una solución para sus colonias, además de que lamentan el incremento del costo de las pipas.

 

 

Un gasto para las familias

52 días lleva la 5ta. Etapa del Infonavit sin agua.

1,200 pesos el costo de pipas de agua.

 

 

Bloqueos

  • Heroico Colegio Militar
  • Proletariado Mexicano

 

Colonias que han bloqueado

  • Aurora
  • Trinidad de las Huertas
  • Figueroa
  • El Arenal

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.