Pasar al contenido principal
x

Habitantes de la Agencia Vicente Guerrero exigen recursos para obras

portada-protesta
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Habitantes de la agencia Vicente Guerrero, del municipio de la Villa de Zaachila, se manifestaron en las puertas del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, para exigir presupuesto para mejora de obras.

Bertín José Luna, agente municipal de la agencia, expuso que ya son más de 40 años desde que buscan ser tomados en cuenta para obtener el presupuesto anual que le corresponde, principalmente los ramos 28 y 33.

Detalló que hace varios años que la colonia pasó a convertirse en agencia municipal; sin embargo, han sido excluidos de los presupuestos, actividades y vistos de una forma discriminatoria.

Subrayó que los más de 17 mil habitantes de  esta agencia viven con diferentes carencias de servicios básicos como agua potable, drenaje y luz eléctrica, además de que no han tenido obras prioritarias en mucho tiempo.

 

 

El agente municipal, quien encabezó la manifestación, informó que existe un adeudo de más de 700 millones de pesos que no les han otorgado desde 1980, por lo que buscan que las autoridades competentes, cumplan con el presupuesto.

Destacó que actualmente reciben 179 mil pesos, pero esos estaban destinados al agente municipal anterior, mientras que desde enero no han recibido lo equivalente al mes, además de que esto se ha vuelto insuficiente para la agencia.

Declaró que son 35 colonias las que hay en esta agencia, cuyos habitantes están viviendo en malas condiciones por la falta de recursos para realizar diferentes acciones, por lo que exhortó a los tres órdenes de gobierno para que los escuche y apoye.

"Solamente nos dan limosnas, actualmente recibimos 170 mil pesos, además nos tratan con discriminación, nos dicen que no somos bienvenidos, nos tachan que no tenemos derecho a exigir los recursos que nos corresponden", expuso.

 

 

Cabe destacar que el Ramo 33 tiene como misión fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y municipales, en el ejercicio de los recursos que les permita elevar la eficiencia y eficacia en la atención de las demandas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa que les plantea su población.

Mientras que el Ramo General 28 son las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios del Presupuesto de Egresos de la Federación que se transfieren a las entidades federativas y a los municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y sus anexos.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.