Pasar al contenido principal
x

Habilitar nuevo relleno sanitario en Oaxaca llevaría 5 meses: experto

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

A pesar de que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que en este 2022 se podría tener un espacio de destino final de residuos y terminar con la crisis sanitaria, el ingeniero civil y quien se dedica a habilitar rellenos sanitarios, Juan Manuel Sánchez, afirmó que se necesitan al menos cinco meses para habilitar un espacio.

Explicó que es necesario tener un terreno para comenzar a hacer un proyecto y estudios para habilitar un relleno sanitario correctamente, y no como el tiradero que se utilizó por más de 40 años en la Villa de Zaachila.

“Un relleno sanitario no se va a construir de un día para otro. Los sindicatos y la ciudadanía quieren que el municipio compre un terreno para tirar los residuos, pero no se puede hacer así”, resaltó.

Sanciones de Profepa

El ingeniero expuso que ningún ayuntamiento puede sólo comprar un terreno y comenzar a tirar ahí sus residuos, pues la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendería los trabajos y los sancionaría.

“No hay solución a corto tiempo. Ya tuvieron 20 años para encontrar la solución y nunca lo hicieron. Aunque digan que les heredaron el problema, en 11 meses no han resuelto nada”, lamentó.

Mencionó que en estos cinco meses que propone son para tener un terreno, comenzar a hacer un proyecto para ese terreno, esperar que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) lo autorice, en el que hay que esperar alrededor de dos meses, además de comenzar a construir y recibir distintas visitas y observaciones, por lo que el Ayuntamiento tendría que comenzar a trabajar en esto para que en los primeros meses de 2023 ya se resuelva este problema.

Detalló que el espacio que el gobierno capitalino compre debe apegarse a la Norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y contiene distintas especificaciones desde la ubicación, hasta el tipo de suelo y tamaño dependiendo del número de habitantes del municipio que lo ocupe.

Asimismo, se deben hacer estudios previos en geología, hidrología, hidratación de lixiviados, mecánica de suelos, impacto ambiental y de residuos para saber qué tipo y cuánto generan la ciudadanía.

Por último, el ingeniero Juan Manuel destacó que en el caso de Oaxaca de Juárez, necesita un relleno sanitario tipo A, que se diseña en las ciudades que generan más de 100 toneladas al día, como la capital oaxaqueña.

 

“Ya tuvieron 20 años para encontrar la solución y nunca lo hicieron. Aunque digan que les heredaron el problema, en 11 meses no han resuelto nada”. Juan Manuel Sánchez, Ingeniero civil

 

40

años funcionó el tiradero en Zaachila

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.