Pasar al contenido principal
x

Ha sido fallida la estrategia de seguridad en Oaxaca, lamenta Coparmex

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El incremento de las ejecuciones, entre las más recientes la del empresario Adalberto Castillo, es resultado de la aplicación de políticas de seguridad fallidas, señaló el consejero y expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mario Cruz Escamiroza

“En Oaxaca el crecimiento de la inseguridad y la violencia comenzó a crecer de manera alarmante, hicimos varios llamados desde el 2006, incluso tuvimos enfrentamientos con secretarios y gobernadores por la postura que tomamos; la muerte de Beto (Adalberto Castillo) es consecuencia de políticas de estado fallidas. En México la política de estado para combatir la inseguridad es fallida y en Oaxaca no es la excepción”, indicó quien fuera presidente del organismo empresarial durante el último año en que Adalberto Castillo fue presidente de la Canacintra.

Señaló que tanto el gobierno federal como el estatal son culpables del asesinato del exdirigente empresarial, así como de las desapariciones, homicidios dolosos y feminicidios cometidos todos los días.

“Lo lamentable es que nuestros gobiernos, lejos de reconocerlo tratan de dar interpretaciones a las cifras como si las cosas fueran mejorando, como si hubieran que la inseguridad retroceda cuando es falso totalmente, los niveles de inseguridad que tiene México son alarmantes e indignantes y queda claro que el Estado no ha podido”, recriminó.

Consideró que en este sexenio que está por concluir la inseguridad empeoró. Los siguientes meses que restan “dudo que se pueda hacer algo trascendente por la seguridad”.

Indicó que, en un ejercicio de responsabilidad, el gobierno que está por tomar las riendas del estado analice las estrategias a implementar en materia de seguridad para afinar detalles y que no caigan en el fracaso.

“Algo que no debería hacer el gobernador electo es copiar la estrategia federal porque ésta ha fracasado: vamos a quedar hasta peor. Si vemos lo que pasó recientemente en Guadalajara y Guanajuato, no me extrañaría que en un futuro estuviéramos así. Los oaxaqueños no debemos de permitir eso”, destacó.

El empresario convocó a la sociedad a actuar en contra de la violencia para evitar que ésta se normalice y crezca a niveles impensables como actualmente ocurre en otros estados del país. “No podemos permitir que la violencia avance porque los que estamos en riesgo somos nosotros”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.