Pasar al contenido principal
x

Ha faltado interés en el cuidado de la ciudad de Oaxaca: Jorge Bueno

oaxaca-ciudad
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez, denunció la falta de interés que tienen las autoridades para cuidar el patrimonio del Centro Histórico, ya que ha habido robo de placas de estatuas, falta de mantenimiento de pilas e inmuebles catalogados.

“Se ha perdido desde hace muchos años el interés por cuidar la ciudad. Se robaron 100 placas de la ciudad, hay monumentos, como los de la Calzada de la República, sin placas, registros eléctricos sin tapa, lo cual es un peligro; se están robando cables de los jardines y ya llevan mucho tiempo así”, lamentó.

Agregó que otros temas en los que deberían enfocarse las autoridades es en sancionar a quienes roben coladeras, tapas de registros de luz y drenaje, quienes utilicen los jardines de una forma que no sea recreativa.

Sin embargo, Jorge Bueno mencionó que la falta de interés por cuidar el patrimonio de los oaxaqueños provoca el abandono en la ciudad.

La Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico han señalado que han trabajado en la limpieza y rescate de monumentos, zonas y espacios, como lo es el zócalo, pero la ciudadanía no tiene cuidado con las jardineras, pues incluso han llegado a maltratarlas, robarse las plantas o los cercos de protección.

Además de que el cuidado del Centro Histórico es una tarea en la que deben trabajar los gobiernos estatal y municipal, así como la ciudadanía, tal como se está realizando en parte con las jardineras del zócalo. 

A pesar de que don Manuel Chávez, presidente de la asociación Salvando Vidas, ha tapado alcantarillas con su propio recurso, ante el riesgo de que las personas caigan en ellas, el número de tapas faltantes sigue aumentando.

Hace 9 años, don Manuel comenzó su labor de tapar baches, colocar tapas en alcantarillas y quitar obstáculos de las vialidades; sin embargo, estos problemas siguen observándose en el Centro Histórico, así como en colonias de la capital, sin que haya una solución.

El activista comparte que ha denunciado en redes sociales el robo de las tapas de coladeras y el peligro que representan para los transeúntes; no obstante, no ha obtenido respuesta.

Según el reglamento de la ley de SAPAO, el robo de tapas de alcantarilla es un delito sancionado con más de mil salarios mínimos con base en el artículo 42 fracción sexta, por ello, a través de sus redes sociales han invitado a la ciudadanía a denunciar este hecho.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.