Pasar al contenido principal
x

Guelaguetza popular y magisterial: realizan convite por la XVI edición

convite
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Octavio Vélez Ascencio

Una multitud de personas concurrió ayer en el convite de la décimo sexta Guelaguetza Magisterial y Popular, organizada por el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) de la Sección 22 del SNTE, durante su recorrido por los principales barrios de la ciudad.

“¡Sección 22, la única no hay dos!”, “¡Magisterio y pueblo unido, jamás serán vencidos!” y “¡PTEO si, reforma no!”, gritaron los trabajadores de la educación.

Según la tradición, el ruidoso festejo fue realizado para invitar y convidar al pueblo y a los visitantes de esta fiesta popular.

Bandas de música, bailes, mezcal, monigotes, marmotas, toritos y cohetes, fueron el complemento perfecto para que cientos de profesores de la Sección 22 del SNTE y seguidores del movimiento popular, así como turistas nacionales y extranjeros, disfrutaran el convite.

En la celebración también aparecieron monigotes con la imagen del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para exigir su encarcelamiento por la represión desatada en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), durante el 2006 y 2007.

El convite, encabezado por la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez y demás miembros de la Comisión Política, salió de la Plazuela del Carmen Alto, para posteriormente recorrer los barrios de Xochimilco, Jalatlaco, La Merced, Los Príncipes, La China, La Noria y terminar en la Plaza de la Constitución.

Durante el recorrido por los diferentes barrios, turistas nacionales y extranjeros se sumaron al ofrecimiento de la Guelaguetza Magisterial y Popular.

En entrevista, la dirigente magisterial afirmó que la multitudinaria participación en el convite demuestra el respaldo popular al magisterio oaxaqueño, porque esta “fiesta es del pueblo y para el pueblo”.

“El pueblo otra vez ha apoyado otra vez esta festividad”, asentó.

 “Lucha y resistencia” 

Además, subrayó que la Sección 22 del SNTE ha recuperado el origen de la Guelaguetza Magisterial y Popular, surgida después de la represión gubernamental del 14 de junio de 2006.

“Se ha retomado el objetivo de lucha y resistencia”, anotó.

Observó que las bases se hicieron presente nuevamente en el convite, porque la Sección 22 del SNTE ha recobrado ese espíritu de lucha y combatividad, a partir de la renovación de su Comité Ejecutivo.

“Los compañeros se están sumando nuevamente en nuestras jornadas de lucha”, anotó.

Pérez Martínez dijo que la Sección 22 del SNTE mantendrá el origen de la Guelaguetza Magisterial y Popular, porque aún no han recibido castigo los autores intelectuales de la represión del 2006.

“Seguiremos en resistencia y en lucha”, aseveró.

El contingente, después de la Comisión Política, Comité Ejecutivo y organismos auxiliares, avanzaron las Chinas Oaxaqueñas, las representaciones de las regiones Cañada, Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales, así como militantes de organizaciones sociales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.