Pasar al contenido principal
x

Guelaguetza: la esperanza de artesanos para que ventas resurjan

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Este 2023 es un año en el que doña Hilda Pérez, junto con su familia, esperan conseguir las ventas que solían tener antes de la pandemia por la Covid-19 y del incendio que se suscitó en el Mercado de Abasto en 2020 en la capital oaxaqueña.

Recuerda que aunque en 2022 ya se llevó a cabo una Guelaguetza, no tuvieron los resultados esperados, ya que sólo vendieron un 20 por ciento de lo que habían estado acostumbrados, por lo que este año es muy esperado.

Desde 1987, doña Hilda y su familia han crecido este negocio que hace tres años resurgió de las cenizas y espera que, principalmente los apoyen los ayuntamientos de diferentes municipios que realizan su presentación de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

“Estoy contenta y emocionada, esperando las fiestas de la Guelaguetza, porque afortunadamente siempre nos ha ido bien, excepto el año pasado”, asegura.

Recuerda que ella comenzó a vender sus productos con las casas de las culturas, casas del pueblo, grupos de danza y así se fue dando a conocer junto con sus artesanías que provienen de distintas regiones del estado.

Grupos folclóricos, su recomendación

Las artesanías que más vende doña Hilda son todo lo referente a carrizo y palma, por lo que este es el lugar adecuado al que llegan los grupos folclóricos, los cuales la han recomendado.

Relata que también áreas de las delegaciones que se presentan en los Lunes del Cerro acuden a comprar con ellas sombreros de palma, sombreros mechudos, sopladores, petates, escobas rabonas, canastas, paliacates y demás productos que avientan después de su presentación.

Asegura que estas personas se han vuelto sus clientes, ya que ofrece lo mejores precios, calidad y el servicio, lo cual la ha dado a conocer de boca en boca con todos los grupos participantes.

Otras Guelaguetzas

La comerciante comparte que es común que surta a los municipios de Miahuatlán, Tlacochahuaya, Zaachila, San Antonino Castillo Velasco, Tlacolula, Ocotlán y otros que también celebran su Guelaguetza, por lo que espera que este año no sea la excepción.

Relata que aunque pasan las administraciones municipales, continúan los mismos municipios comprándole, lo cual la pone contenta de que la busquen a ella y a su local para abastecerse.

Admite que con la pandemia de la Covid-19 y el incendio, comenzó a tener muchas deudas, por lo que espera que con todo lo que lleguen a ganar en este mes, se puedan recuperar y pagarlas.

Doña Hilda explica que antes de la pandemia por la Covid-19 sus ventas estaban arriba de los 30 mil pesos, contrario al 2022, que apenas y alcanzaron a juntar la inversión que hicieron, por lo que asegura que conseguirán eso y más en este 2023.

Afirma que los meses que más venta tienen son julio y diciembre; sin embargo, llevan tres años teniendo poca inversión y poca venta.

“En este año, cada mes hemos ido creciendo la venta y ahorita en julio ya estamos preparados para abastecer a todas las delegaciones y municipios”, asegura.

Para la comerciante y su familia este es un gran año, por lo que espera tener varias ventas y seguir aumentando las cifras durante la máxima fiesta de los oaxaqueños y en los meses siguientes, por lo que resalta la importancia de comprar productos locales y visitar el Mercado de Abasto para hacerlo.

Algunos municipios que abastece doña Hilda

  • Miahuatlán

  • Tlacochahuaya

  • Zaachila

  • San Antonino Castillo Velasco

  • Tlacolula de Matamoros

  • Ocotlán

Productos que ofrece doña Hilda:

  • Sombreros de palma

  • Sombreros mechudos

  • Sopladores

  • Petates

  • Escobas rabonas

  • Canastas

  • Paliacates

“En este año, cada mes hemos ido creciendo la venta y ahorita en julio ya estamos preparados para abastecer a todas las delegaciones y municipios”.

Doña Hilda Pérez

Artesana

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.