Guelaguetza 2022 no logra meta de ocupación hotelera en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Guelaguetza 2022 no logra meta de ocupación hotelera en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El primer lunes del cerro quedó por debajo de la expectativa de ocupación hotelera esperada por el sector turístico.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA), Arnel Cruz Salazar señaló que derivado del conflicto de la basura se registraron cancelaciones de última hora.

“Hubo un porcentaje que recapacitaron su visita a Oaxaca, desafortunadamente se corrió rápido la voz en el tema de la situación que estábamos pasando con la basura, eso llevó a un número de cancelaciones. Hablamos en un inicio del 20 por ciento, después se redujo a un 10 por ciento compensando también con las personas que de última hora deciden venir a la ciudad”, apuntó el líder hotelero.

Sin embargo -agregó- las cifras aún cuando no llegaron al 90 por ciento estimado, fueron positivas considerando que aún estamos viviendo un incremento de contagios de COVID-19 en el país, que podrían haber desalentado al turismo.

De acuerdo con sus cifras, el promedio de ocupación del 22 al 25 de julio fue del 80 por ciento.

Para el próximo fin de semana estiman alcanzar el 90 por ciento considerando que tradicionalmente las personas que visitan Oaxaca durante el segundo Lunes del Cerro lo deciden de última hora.

“A pesar de todo, el saldo de este primer lunes del cerro es favorable y la ciudad es la más agradecida”, dijo.

Crecimiento turístico 

Para esta temporada vacacional la Secretaría de Turismo de Oaxaca calculó la llegada de 232 mil 641 turistas con una derrama económica aproximada a los 849 millones de pesos, de los cuales el 17.43 por ciento, es decir, 148 millones de pesos, son generados por la segunda semana de las fiestas de Guelaguetza y el 82.56 por ciento que equivalen a 701 millones de pesos, son generados por la estación veraniega.

Arnel Cruz Salazar resaltó que el regreso de la Guelaguetza puede considerarse exitoso y un escaparate importante para seguir fomentando el crecimiento turístico.

En este sentido hizo un llamado al turismo para que visiten Oaxaca en la octava de los lunes del cerro, pues aún cuando no tengan boleto para asistir a la Guelaguetza, podrán disfrutar de la gastronomía, artesanías y calidez del destino turístico.

“La ciudad está ofreciendo una diversidad de actividades para propios y extraños, con mucho apego a las medidas de bioseguridad”.

 

“Hubo un porcentaje que recapacitaron su visita a Oaxaca, desafortunadamente se corrió rápido la voz en el tema de la situación que estábamos pasando con la basura, eso llevó a un número de cancelaciones". Arnel Cruz Salazar, Presidente de la AHMVA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.