Pasar al contenido principal
x

Guardia Nacional cumple sueño de Betzy, niña sobreviviente de cáncer

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Este día la rutina de Betzy es distinta. Se despertó y acudió al Hospital de la Niñez Oaxaqueña donde recibe tratamiento; no obstante, en esta ocasión, elementos de la Guardia Nacional la esperan para trasladarla al campo militar ubicado en la agencia de Santa María Ixcotel.

Acompañada de su papá, Felipe Vargas; su mamá, Rosario Martínez; y su inseparable hermana Valeria; Betzy Shadani Vargas Martínez de 14 años se sube a un vehículo de esta institución de seguridad.

Llegando al lugar, Betzy pasa a un vestidor en el que está su uniforme listo, que tiene su nombre, tipo de sangre y grado que tiene actualmente, pero que será anunciado en la ceremonia de nombramiento.

Todos los elementos de la Guardia Nacional esperan a su nueva compañera que este día es nombrada como Guardia Honoraria y le comparten su admiración por la fortaleza que ha demostrado en estos siete meses de tratamiento contra el cáncer.

“Le damos la cordial bienvenida a la Guardia Honoraria Betzy Shadani por ser un ejemplo de valor, fuerza de voluntad y ejemplo de vida para todos nosotros”, expone la Suboficial, María Fernanda Hernández.

Doña Rosario, mamá de la guardia honoraria, comparte que su hija creía que la ceremonia era para varios niños y niñas que también acuden a recibir su tratamiento en el hospital.

Confiesa que se puso nerviosa y eso se observa en su cara y gestos, además de la sorpresa al ver que en el presidium está su nombre en letras grandes, lo cual se da cuenta después de todo el acto protocolario.

“Estamos muy felices por ella”, declara doña Rosario.

Relata que hace siete meses, su hija fue diagnosticada de un Tumor de Wilms, un tipo de cáncer que afecta los riñones, el cual es raro en su hija, pues de acuerdo con los especialistas, es más frecuente en recién nacidos y mayores de 8 años.

La madre señala que actualmente lleva la mitad de tratamiento, pero hubo un mes que Betzy se puso muy delicada de salud, por lo que estima que el tratamiento se alargue un poco.

Sin embargo, subraya que su hija se ha recuperado mucho, ya que cuando estuvo delicada no podía caminar, pero hoy, pudo subirse a los vehículos de la Guardia Nacional, recorrer el patio y saludar a sus compañeras y compañeros elementos.

Primera de muchas ceremonias

La madre comparte que el acercamiento se dio a través de la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos para que asistieran este día a la ceremonia, organización que comenzó con tomarle las medidas para que el uniforme le quedara perfecto.

Declara que espera que más niñas y niños puedan vivir esta experiencia, pues les ayuda mucho en su estado anímico tanto a la paciente como a su familia.

Esto lo confirma el doctor Ricardo Ríos, director del Hospital de la Niñez de Oaxaca, quien relata que este tipo de ceremonias ayuda a motivar a Betzy a continuar con su tratamiento hasta el final.

Expuso que Betzy es una paciente que ha recibido tratamiento quirúrgico, quimioterapias, cuidados paliativos y de dolor, por lo que ha sufrido un desgaste físico y emocional, por lo que este evento ayuda a olvidar un rato esta rutina.

La Guardia Nacional subraya que el día que Betzy gane su batalla, podrá integrarse a las filas de la institución si gusta, pues ya es una elemento más, aunque por el momento deberá continuar con su tratamiento.

 

 

Tumor de Wilms
Tipo de cáncer que afecta los riñones más frecuente en recién nacidos y mayores de 8 años.



 

Sobre ella

14 años tiene Betzy

7 meses lleva de tratamiento

 

 

Tratamientos que ha recibido

 

  • Quirúrgico
  • Quimioterapias
  • cuidados paliativos
  • Tratamiento contra el dolor
  • Psicológico


 

“Le damos la cordial bienvenida a la Guardia Honoraria Betzy Shadani por ser un ejemplo de valor, fuerza de voluntad y ejemplo de vida para todos nosotros”.

María Fernanda Hernández, Suboficial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.