Pasar al contenido principal
x

Guardavidas listos para la temporada vacacional en las costas de Oaxaca

guardavidas_playa
Foto(s): Cortesía
Li Valenzuela

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- A las seis y media de la mañana, en playa Zicatela, frente a la torre central, inician las actividades del segundo entrenamiento anual que realizan elementos del Honorable Cuerpo de Salvavidas para asistir de manera integral a los visitantes que arriban a este destino durante la temporada vacacional de fin de año.

A este compromiso que resulta obligatorio para los diez rescatistas del estado y municipales, se unieron 12 salvavidas de refuerzo que apoyarán en labores preventivas, de vigilancia y rescate cubriendo Bahía Principal, Marinero, Zicatela y La Punta, cerca de cinco kilómetros de playas en la zona central de Santa María Colotepec.

“Llevamos casi una semana, van a ser doce días en total, diez días de físico y dos de primeros auxilios; dentro del entrenamiento físico vamos a ver técnicas de rescate, de cómo evacuar a una persona con problemas del agua”, explicó Godofredo Vásquez Bohórquez, coordinador de esta corporación que al año efectúa unos 500 rescates.

Se trata de un vigoroso entrenamiento que se realiza en marzo y diciembre cada año previo a las vacaciones; está dirigido a deportistas y a toda persona mayor de 18 años, y también convoca a adultos interesados en laborar como salvavidas de refuerzo para dichas temporadas.

Así como participan mujeres, tres en esta ocasión, también se permite que entrenen menores de edad que cuenten con el respaldo y carta responsiva de sus padres.

De manera preliminar, el coordinador de los salvavidas estima que a la fecha, este año, en toda la región Costa se han registrado cerca de ocho decesos y dos habrían ocurrido en playas de este litoral y jurisdicciones inmediatas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.