Pasar al contenido principal
x

Guamúchil, perfecto para sustituir al laurel del zócalo de Oaxaca

Guamuhcil
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

La mañana del viernes 30 de julio se sembró un árbol de la especie Guamúchil para sustituir al laurel de de la India ubicado en el zócalo capitalino, que de acuerdo con Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), esta opción es la mejor a futuro.

Explica que debido a que en un futuro habrá menos agua y condiciones de sequías más severas a las actuales, esta especie se adapta mejor, a diferencia de un nuevo laurel o higo, que eran las otras opciones a elegir para sustituir al emblemático laurel que cayó el pasado 7 de junio de este año.

Afirma que tanto el laurel como el higo requieren muchos recursos y mantenimiento para crecer, además de que los laureles que actualmente están en el zócalo están compitiendo por la luz solar y los poco nutrientes que hay en el lugar, por lo que no era opción sembrar alguna de estas especies.

Raíces dañadas

El presidente del COAO recuerda que los árboles del zócalo y Alameda de León están en una etapa senil y la mayoría fueron dañados en sus raíces de soporte por la remodelación del Centro Histórico hecha en el año 2006 y posteriormente con la siembra de plantas de ornato como Flor de Muerto y Cempasúchil.

“Con esto se aceleró su ciclo de vida y esa es una de las razones por las cuales se están cayendo peligrosamente”, subraya.

Subraya que distintos grupos de ambientalistas como el COAO han señalado estas faltas y propuesto nuevas formas de embellecer esta parte de la ciudad sin poner en riesgo estos ejemplares, así como hacer un diagnóstico y proponer un Plan Integral de Conservación de Parques y Jardines.

Gerardo Aldeco subraya que con estas acciones se podría poner a la vanguardia en los temas del cuidado del arbolado.

“En un principio, la autoridad quería sembrar un árbol higo en la jardinera donde se colapsó; pero el comité técnico hizo observaciones al lugar; por ejemplo, que hay un piso abajo de la jardinera a dos metros, que hay exceso de laureles que compiten por la luz del sol y pocos nutrientes en el suelo”, explica.

Añade que también se detectó un efecto de túnel de aire que va de la Alameda hacia el zócalo, además de que las jardineras, aunque fueron ampliadas en el 2006, son todavía reducidas.

Significado Histórico

El ambientalista relata que en el comité técnico creado para la toma de decisiones de este tema, la mitad del grupo decía que había que sembrar otro laurel, sobre todo por el significado histórico que tenía el árbol Bajo el Laurel; pero la otra mitad del grupo decía que si se sembraba este tipo de especie, se le iba a condenar tarde o temprano a lo mismo que está pasando ahorita con los otros árboles. 

“Como las opiniones eran casi divididas al 50 por ciento entre sí y no, entonces se propuso que la ciudadanía decidiera por medio de una consulta; en caso de que ganara laurel o higo, se tendrían que considerar trabajos adicionales como amplitud de la jardinera, lo cual requería un trámite muy burocrático en el Instituto de Antropología e Historia (INAH) y Centro Histórico, lo cual retrasaría mucho la reforestación y embellecimiento del zócalo”, recuerda.

"No dañen los árboles"

Gerardo Aldeco hizo un llamado hacia los grupos sociales y la ciudadanía para que no dañen los nuevos árboles porque muchas veces les cuelgan mecates, los usan de tendederos, les vierten agua con residuos de aceite o las futuras autoridades “no tienen el mínimo de aprecio por la flora y fauna”. 

Explica que el colectivo que representa continuará presionando para que el plan integral se dictamine y apruebe en sesión de Cabildo de la capital y también buscar que el Gobierno del Estado eleve de categoría de "emblemáticos o históricos" a otros árboles para protegerlos de la depredación.

Opciones para sustituir al laurel emblemático:

  • Guamúchil
  • Laurel
  • Higo

Votos que obtuvieron: 

  • Guamúchil - 1,319 votos
  • Laurel - 709
  • Higo del Valle - 226

 

7

de junio de 2022, fecha que cayó el árbol de laurel 

2006

año en que remodelaron el zócalo capitalino

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.